Presentan una moción contra incineradoras en Valencia

 

 

El grupo municipal Compromís ha presentado una moción a la comisión de Medio Ambiente en la que solicita hacer de Valencia una ciudad libre de incineradoras, ha informado la formación en un comunicado.

Lo que pretende Compromís es que el Ayuntamiento de Valencia ponga en práctica políticas de reducción y reciclaje de residuos efectivas y que deje de lado la incineración que, según han señalado, el PP llama eufemísticamente «valoración energética».

La concejal de Compromís en el consistorio valenciano Pilar Soriano ha asegurado que la incineración es «un método de tratamiento de residuos que genera una gran contaminación atmosférica que puede afectar a la salud de las personas».

Ha resaltado que muchos grupos ecologistas, sindicatos y otros organismos sociales han mostrado su desacuerdo con el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Generalitat Valenciana qué incentiva las incineradoras.

Compromís ha exigido que el Ayuntamiento que apueste por las políticas de reciclaje porque «generan» puestos de trabajo, es «beneficiosa» para el medio ambiente y no es tan intensiva en el uso del territorio.

La propuesta de acuerdo de Compromís contempla que los representantes municipales en la Entidad Metropolitana del Tratamietno de Residuos (EMTRE) eleven una propuesta a la comisión de gobierno y a la asamblea donde reclame que no albergarán ninguna incineradora.

Además, proponer reclamar a la Generalitat elimine la incineración de cualquier sistema de gestión de residuos y que se de traslado de la moción y sus acuerdos al president de la Generalitat, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, la presidenta del EMTRE, representantes de municipios que conforman el EMTRE y a los portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts.

Ir arriba