Presentar una ILP con solo 25.000 firmas

Tras la gran pérdida de votos de las elecciones europeas del 25-M, el Consell de Alberto Fabra sigue tratando de buscar medidas para reconectar con la ciudadanía. En este sentido, el President de la Generalitat ha anunciado este jueves en la sesión de control que después del verano se aprobará un nuevo proyecto de ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el que se pretende rebajar a la mitad, de 50.000 a 25.000, las firmas necesarias para su tramitación en Les Corts Valencianes.

«Es un proyecto más ambicioso», ha destacado Fabra a preguntas del síndic de Compromís, Enric Morera, quien le ha planteado por qué el Consell no aplica medidas «para mejorar la democracia, impulsar el autogobierno y dar soluciones a la gravísima situación social y de empobrecimiento que sufre nuestro pueblo».

Fabra le ha respondido con esta propuesta y ha añadido que esto significa «apostar por la democracia y la participación de los ciudadanos en la vida pública y de las instituciones».

En esa misma sesión, Morera ha protestado por la sanción a la portavoz adjunta de su grupo, Mònica Oltra, de suspensión de la condición de diputada durante un mes. Fabra ha respondido que «lo que se ha hecho es cumplir el Reglamento» de las Corts y ha criticado que Morera quiera ser «juez, parte, el que centra, el que remata, el que toca la música y el que baila».

Ir arriba