El Consell presume de plan contra el cáncer que no aplica a todos

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado hoy que la Comunidad Valenciana ha culminado la implantación en todo su territorio del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto (PPCCR), iniciado en 2005 por recoendación de la UE. Con él se calcula que disminuirán entre un 20 y un 30 por cien las tasas de mortalidad respecto a zonas en las que aún no está implantado.

Así, lo ha destacado este martes el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, tras asistir a una reunión que celebrada en el Palau de la Generalitat y presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra que ha congregado a responsables del programa, implantado en los 24 departamentos de Salud de la Comunidad desde el pasado mes de diciembre, y que se supone que beneficia a 1.200.00 valencianos de entre 50 y 69 años.

El PPCCR consiste en realizar un cribado mediante un Test de Sangre Oculta en Heces de tipo inmunológico cuantitativo (TSOHi). Se realiza con una periodicidad bienal, y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica.

Sin embargo son muchos los valencianos mayores de 50 que nunca han sido llamados por consellería  para la realización de tales pruebas. Mayores de 50, e incluso de 52 años, que deberían llevar ya dos pruebas practicadas. Es más, cuando se pregunta a los médicos de cabecera no son pocos los que muestran desconocimiento o poco interés por promover estas pruebas. Sorprende pues las afirmaciones del conseller, a no ser que caigamos en la cuenta de que estamos en año electoral.

El cáncer colon-rectal es la primera causa de mortalidad por cáncer en la Comunitat si se considera a hombres y mujeres conjuntamente. Sin embargo, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos. Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo. Para lo que es necesario hacer las pruebas, y, previamente, avisar a los mayores de 50 años.

 

Ir arriba