Prolongación de García Lorca hasta la V-30 para el Parque Central

Prolongar el Bulevar Federico García Lorca hasta la V-30 desde la ronda sur dentro del proyecto de Parque Central. Esta incorporación en el diseño del desarrollo del gran pulmón verde de Valencia es la propuesta que este miércoles ha lanzado el grupo socialista durante una vista por el barrio de San Marcelino.

Esta operación sería «a sufragar con las cargas de urbanización del Programa de Actuación Integrada, y la cesión gratuita del Ministerio de Fomento de los terrenos de su propiedad liberados tras el soterramiento de las vías», según ha planteado el portavoz Joan Calabuig, apoyado y acompañado por otros ediles, Vicent Sarrià, Pedro M. Sánchez, Pilar Calabuig y Fèlix Estrela.

El PSPV ya realizó una propuesta en esta línea en 2003, con la inclusión de los terrenos para la remodelación de la Red Arterial de Valencia al futuro bulevar y sus jardines previstos. Pero las alegaciones realizadas se rechazaron y los terrenos cayeron en desuso. Diez años después, en 2013, volvió a proponerse.

El recorrido realizado y al cual fue invitada la prensa forma parte de las visitas por los distintos distritos y barrios de la ciudad que el PSPV ha fijado realizar cada mes en clave de reivindicación y denuncia para la consecución de dotaciones para los vecinos, según las necesidades de cada zona. Estas citas también con las asociaciones de vecino y otras asociaciones, como las AMPAS, pretenden derivar en la presentación de mociones en los plenos municipales para subsanar «la cara al exterior no real» que el equipo de Gobierno ofrece «al exterior», desde el punto de vista socialista.

En el caso de San Marcelino, apuntó Calabuig, existen equipamientos «paralizados tras más de 20 años» y presentarán una moción en el próximo pleno destinada especialmente a defender  algunos de ellos para el barrio. Pedirán, por ejemplo, «programar la ejecución en diferentes fases del Parque de la Rambleta con la rehabilitación de las alquerías protegidas, teniendo en cuenta que se dispone de un proyecto global del parque aprobado en 1999».

Igualmente, pedirán «programar la ejecución del borde  verde urbano sur de San Marcelino de la calle Salvador Perles, incorporar dentro del proyecto de urbanización del ámbito Parque Central la prolongación del bulevar Federico García Lorca desde la ronda sur hasta su conexión con la V-30».

Por otra parte, los socialistas también plantean «impulsar el concurso para la adjudicación del PAI del Plan de Reforma Interior San Marcelino que permita en un plazo razonable la urbanización de los terrenos y gestionar con los propietarios de las naves situadas en el ámbito del PRI San Marcelino situada junto al CP Fausto Martínez, la firma de un convenio que permita el derribo de dichas instalaciones obsoletas, tal como se llevó a cabo para la apertura de la calle del Ingeniero José Sirera».

Y «encargar al Servicio Obras de Infraestructura la redacción de un Proyecto de Urbanización Integral del barrio de San Marcelino, en colaboración con las entidades vecinales» es otra de las propuestas que prevén lanzar al equipo de Barberá. El proyecto «debería incorporar la ejecución del aparcamiento subterráneo proyectado para residentes en Avda. Dr. Tomás Sala, con una capacidad para 429 plazas, a precios de venta y alquiler asequibles” y “la renovación de aceras y calzadas», explican desde el PSPV.

Finalmente, plantearán «la recuperación de espacio público con ampliación de aceras para que todas las calles tengan arbolado o el diseño de un itinerario peatonal que, al menos, integre las calles del Reverendo José Noguera, Arzobispo Olaechea y San Marcelino, para formar un centro de referencia comercial y de encuentro ciudadano en el barrio, y garanticen la movilidad sostenible y los accesos  seguros a los centros escolares y servicios públicos».

Ir arriba