Protégete del Papiloma Humano a través de Tuenti

Los niños y niñas de 14 años ven la vida  de manera diferente. Sus preocupaciones principales vienen por los primeros tonteos amorosos, las discusiones entre amigos… e infinidad de temas, del estilo, a los que les dan vueltas y vueltas hasta encontrar una solución que los deje tranquilos. Las redes sociales entran entre sus preferencias a la hora de comunicarse con sus colegas. Por ello la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la campaña «Vacúnate, saldrás ganando» a través de la cual se informa a las jóvenes de 14 años sobre el virus del Papiloma Humano y la importancia de vacunarse.

Según un comunicado de la Generalitat el objetivo de esta campaña es seguir aumentando el número de niñas vacunadas al tiempo que se genera un clima de mayor conocimiento acerca de este virus y de sus consecuencias. . Según datos de la Dirección General de Salud Pública, durante 2012 la cobertura de la vacuna del papiloma (en su tercera dosis) fue superior al 71 %, casi 10 puntos más que el año anterior. La última cohorte vacunada es la de las nacidas en 1997 y de las niñas nacidas ese año, se han vacunado 23.591, según las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanidad ha escogido la red Tuenti como principal soporte de esta campaña por ser española y la de mayor uso entre el público objetivo de la mismaAdemás, dado que la red social permite realizar una segmentación de los usuarios, el mensaje, en el que se basa esta iniciativa que espera alcanzar a 140.000 niñas, les aparecerá en sus propios perfiles a las que estén dadas de alta en esta red social.

Según las fuentes, el mensaje «Saldrás ganando» irá apareciendo en su propio perfil y les llevará directamente a un espacio que se ha creado dentro de la web del portal de la salud de la Comunitat Valenciana «Cuidate» (http://cuidatecv.es/saldrasganando/).

En dicho espacio web se ofrece información a las menores, a sus padres y a los profesionales de la sanidad con el lenguaje y tono más adecuado en cada uno de los perfiles.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma humano (VPH) es la enfermedad vírica de transmisión sexual más frecuente en el mundo. La infección por VPH se transmite al contactar directamente con la piel de otra persona infectada y por vía sexual principalmente. Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores y transmitir la infección. El número de casos aumenta con el número de parejas sexuales y en situaciones de mayor promiscuidad sexual. El riesgo de transmisión del virus disminuye cuando se utiliza el preservativo, pero no desaparece ya que la infección puede presentarse en regiones no cubiertas por éste, como el escroto o la zona perianal.

Según el portal de la salud de la Comunitat Valenciana, se ha demostrado que el VPH es la causa necesaria para el desarrollo de un cáncer de cérvix. El cáncer de cérvix es la segunda causa de cáncer en la mujer adulta joven (menor de 45 años). En España se producen anualmente unos 2.000 casos y origina unas 700 muertes.

 

Ir arriba