Psicólogos y Gobernación atenderán a las víctimas de catástrofes

 

 

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, firmó este lunes un acuerdo con la Asociación Psicoemergencias de la Comunidad Valenciana, compuesta por personas voluntarias con formación específica en emergencias y catástrofes, para la atención psicológica a víctimas y familiares de catástrofes.

En declaraciones a los periodistas, Castellano exlicó que este convenio permitirá «dar más recursos, cobertura y atención» psicológica en situaciones de emergencias.

La Asociación Psicoemergencias está compuesta por voluntarios, que funcionaban como grupo de intervención psicológica en catástrofes desde 1999, y ha colaborado en situaciones como la de los atentados del 11-M en Madrid.

El grupo, formado por diecisiete socios de Valencia y veinte de Castellón y vinculado al Colegio de Psicólogos, intervendrá cada vez que su asistencia sea requerida como un recurso más dentro de la Dirección de Emergencias de la Generalitat, ha explicado el presidente de la asociación, Mariano Navarro.

En casos de catástrofes con un importante número de víctimas o cuando la situación genere un impacto social importante, la asociación atenderá las necesidades psicológicas de las personas afectadas y sus familiares, mediante la creación de un centro de recepción y proceso de acompañamiento, ha informado Navarro.

Según el acuerdo, la Conselleria de Gobernación se hará cargo de los gastos de desplazamiento, dietas y de los seguros de responsabilidad civil y accidentes de los miembros de la asociación que sean requeridos.

Asimismo, se les dotará de un uniforme y de un carné identificativo que les acredite como psicólogos expertos, colaboradores en materia de emergencias, para su utilización en las ocasiones en las que se les movilice.

Estos profesionales tendrán además la posibilidad de participar en los cursos de formación que ofrece el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Según Castellano, en el marco de la gestión de las emergencias, en situaciones de grandes catástrofes es «fundamental» prestar apoyo y atención psicológica a los familiares de las personas afectadas por las mismas.

Este acuerdo, añadió, permitirá «la participación de una manera organizada y coordinada» al personal voluntario en la gestión de las emergencias que requieran expertos para la atención psicológica a víctimas o familiares.

Asimismo, establece el protocolo de actuación en caso de movilización del personal de la Asociación Psicoemergencias-CV, que marca las formas de localización y transmisión del aviso de emergencia, así como los casos en los que se produciría la movilización del personal voluntario. 

Ir arriba