Rajoy. Campaña contra la viokencia de género

PSOE: Rajoy se hace la foto con mujeres maltratadas, a las que ha recortado las ayudas.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha lamentado la «foto de la vergüenza» del presidente del Gobierno, este viernes, con mujeres maltratadas, víctimas de la violencia de género y ha afirmado que esta imagen «llega con un recorte del 17 %» en el presupuesto de ayudas y campañas de sensibilización.

En declaraciones a los periodistas en la sede del PSPV-PSOE, Montón se ha referido a la visita que Mariano Rajoy ha cursado hoy a la sede del servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico a víctimas de violencia machista de Madrid.

Durante esta visita, el presidente ha presentado una nueva campaña con el lema «Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete», para hacer un llamamiento a la población en general a apoyar a las víctimas de maltrato.

En opinión de la dirigente socialista y consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Rajoy «ha vuelto a utilizar la misma estrategia que en 2010 con los parados, pero en esta ocasión con las mujeres víctimas de la violencia y sus hijos, y lo ha hecho en plena campaña de las elecciones catalanas».

«Esta foto que nos llena de vergüenza llega acompañada de un recorte del 17 % (en comparación con el presupuesto de 2011, el último del anterior Gobierno socialista) en materia de apoyo psicológico a las víctimas, campañas de prevención y otras iniciativas contra el maltrato», ha añadido.

A su juicio, «las vergüenzas del presidente del Gobierno quedan al descubierto cuando utiliza esta foto del dolor y a la vez provoca un recorte de tal calado. Él ha sido el que ha promovido la reforma de la Ley de Administración Local que deja sin competencias en materia de igualdad y violencia de género a los ayuntamientos, lo que perjudica sobre todo a las mujeres que viven en los municipios más pequeños».

«Rajoy se ha visto forzado a hacerse esa foto porque el verano que está a punto de terminar ha sido el más trágico para las mujeres desde 2010. Antes de que empezase el verano pedimos al Gobierno una campaña de sensibilización, de prevención, porque está demostrado que estos meses son los más complicados, pero no nos hizo caso«, ha lamentado.

Asimismo, la responsable socialista de Igualdad ha criticado que en el Congreso de los Diputados, el PP votase en contra de una propuesta de pacto contra la violencia de género, algo que, en su opinión, «no puede tapar la foto propagandística a la que se ha visto forzado Rajoy».

VIOLENCIA JUVENIL. VULNERABILIDAD EN EL MEDIO RURAL.

Montón ha reprochado además las referencias en la comparecencia de Rajoy a la violencia machista en el ámbito juvenil, ya que ha señalado a Rajoy como responsable de la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y también de «todo lo relacionado con igualdad y lucha contra la violencia de género» del currículo escolar.

En cuanto a la preocupación que ha transmitido el presidente del Gobierno por la «vulnerabilidad» de las mujeres afectadas por violencia de género en el medio rural, Montón ha recordado que «él llevó adelante la reforma de la Ley de Administración Local», que según ella «precisamente deja sin competencias a los ayuntamientos en materia de igualdad» y «redunda en mayor perjuicio para las mujeres de este entorno».

Ir arriba