PSPV aprueba la iniciativa para anular el decreto de las DO vinícolas del PP

PSPV aprueba la iniciativa para anular el decreto de las DO vinícolas del PP

El secretario general provincial PSPV, David Cerdán, ha calificado de “votación histórica” a la elección de Les Corts que permitió la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL), presentada ayer por los socialistas valencianos. Esta normativa persigue  poner fin a una denominación de origen “paraguas”, concretamente a la DO Vinos de Valencia, que se extendía más allá de su territorio, y alcanzaba la provincia de Alicante y la comarca de Utiel-Requena.

La PNL, constituida bajo el consenso y que protege las denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunitat Valenciana, fue aprobada ayer por todos los partidos y reclama la anulación de la Orden 13/2011.  Por su parte, Cerdán ha explicado que “la orden que decretó el PP en solitario hace cinco años generó un conflicto jurídico entre las DO perjudicadas, Alicante y Utiel-Requena, y se beneficiaba a una DO como la de Valencia que carece de viñedos”.

Asimismo, el dirigente socialista ha afirmado estar de acuerdo con la apertura de un nuevo espacio para el entendimiento. En el seno del debate se plantearan soluciones para superar una ventaja comparativa que se ofrecía a grandes bodegas, frente al resto de productores. Vinícolas, que según Cerdán “producen caldos con valor añadido, de prestigio reconocido internacional y reconocidos en los mercados nacionales e internacionales”.

En este sentido, los socialistas de Alicante han defendido una regulación que sea “fruto” de la participación directa de todos los agentes involucrados; las bodegas, los productores, los comercializadores, entre otros. Para Cerdán, “todo el mundo debe participar en el nuevo escenario que debe abrir la Conselleria de Agricultura, porque no se trata de ir contra nadie, sino de sumar esfuerzos y de evitar que todos tengan su espacio propio para su negocio en el competitivo mercado del vino mundial”. Por último, el secretario provincial del PSPV ha matizado que todas las formas de gestión aplicada por el PP, durante sus años de gobierno, en los cuales se “legisló de espaldas a la sociedad, sin consultar, ni concretar decisiones”.

Ir arriba