Cebrián reivindica en l'Albufera la col·laboració entre administracions en el Dia dels Zones humides

PSPV exigirá al Gobierno que aclare la situación de El Saler

El grupo parlamentario socialista exigirá al Gobierno central que aclare «de forma inmediata» la situación legal del Parador Nacional de El Saler (Valencia), ya que ha denunciado «falta de transparencia respecto a la titularidad de los terrenos, su extensión concreta y las instalaciones que contiene».

Así lo ha indicado este lunes el portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista en el Congreso y secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, tras la reunión mantenida con Sol Romeu, de la Federación de Vecinos, junto a representantes de grupos municipales de la oposición y diputados de otras formaciones políticas, según ha informado el PSPV en un comunicado.

El Parador Nacional de Turismo fue cedido por el Ayuntamiento de Valencia en 1964 al Ministerio de Turismo, pero en esa cesión «no consta de forma delimitada y clara a qué terrenos se refiere, cuál es su extensión y qué elementos adicionales se incluyen».

Así, tal como ha explicado Ábalos, «con la explotación de las instalaciones actuales, podríamos estar ante un caso claro de uso abusivo de bienes públicos». Para clarificar la situación el también secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia, presentará una serie de preguntas en el Congreso en las que se exigirá la extensión concreta de los terrenos cedidos al Estado, cuál es la propiedad exacta y qué elementos la componen.

Además, Ábalos ha avanzado que el grupo socialista preguntará «por qué después de tantos años no se ha registrado la propiedad y cómo es posible que sin la titularidad clara se hayan podido obtener los permisos pertinentes para las edificaciones realizadas».

Los terrenos que en este momento se suponen propiedad del Ministerio son bienes en dominio público marítimo-terrestre, y «llama la atención — ha insistido Ábalos– que exista un campo de fútbol y un campo de golf, que además gestiona una empresa externa-, como parte de las instalaciones del Parador».

«Vamos a insistir hasta que la situación esté clara, porque si el Estado quiere realmente apostar por la protección de parajes naturales tendrá que ser el primero en dar ejemplo y acabar con posibles usos abusivos de los bienes públicos», ha resaltado.

Por ultimo, Ábalos ha destacado que «todavía se alza en estos terrenos el edificio que albergó la antigua Escuela de estibadores, cuya demolición se aprobó a mitad de los años 90 y ha asegurado que después de 20 años es increíble que persista».

Ir arriba