El PSPV lamenta la “triste y complicada situación de Cataluña”

El PSPV lamenta la “triste y complicada situación de Cataluña” y pide diálogo para volver a la legalidad

La Ejecutiva de los socialistas valencianos se ha reunido en la sede de Blanquerías para debatir y analizar diversos temas, entre ellos los últimos acontecimientos ocurrido en Cataluña. Ante los medios de comunicación el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado que “la difícil situación de Cataluña haya llegado donde jamás debería de haber llegado”.

“Yo esperaba que ayer se produjera una situación de desbloqueo. Creo que hay que retornar a la legalidad y al mismo tiempo también al diálogo porque son condiciones sine qua non para reconstruir la convivencia y no perder la oportunidad de tener un futuro en común” ha señalado Puig al tiempo que ha alertado de que “es eso lo que se está poniendo en cuestión”. Del mismo modo ha lamentado la falta de generosidad por ambas partes y ha advertido de que “o hay diálogo y capacidad de entender el planteamiento del otro o no va a haber soluciones”.

Por su parte el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez ha señalado que “los socialistas no podemos ser equidistantes ante el problema de Cataluña” al tiempo que ha calificado el día de hoy como “muy triste y complicado”. En esta línea ha asegurado que “ante la quiebra del régimen constitucional y de la legalidad vigente solo queda la alternativa de la aplicación del artículo 155”.

En este sentido ha puesto en valor el trabajo realizado por el PSOE para que la aplicación sea “de la forma más suave posible, prudente y progresiva sin intervención de los medios de comunicación catalanes y en el tiempo más breve posible con el único objetivo de que se convoquen elecciones y se vuelva a la legalidad”. Del mismo modo ha incidido es que “es imprescindible que cuando haya un cambio de actores políticos volvamos al diálogo que nunca deberíamos de haber perdido y que de manera conjunta podamos llevar a cabo una reforma de la Constitución que dé lugar a una España en la que todas las sensibilidades tenga espacio”.

Otro de los temas a tratar durante la ejecutiva ha sido la votación y aprobación definitiva de la venta de la sede del partido situada en la calle Blanquerías. “Definitivamente hemos obtenido una buena oferta y va a ser vendida por 5.800.000 euros” ha informado Rodríguez quien ha señalado que “en el término de un año se tendrá que abandonar el edificio y por tanto se está en proceso de encontrar nuevos espacios”.

La aprobación del reglamento para la convocatoria de los congresos comarcales ha sido otro de los puntos de la reunión. Al respecto el portavoz socialista ha explicado que “con la aprobación de este reglamento se pretende continuar perseverando en mantener el espíritu que siempre ha tenido el PSPV y dar mucha importancia a la organización a través de las comarcas y a la participación de la militancia”. “Lo que se hace en este reglamento es regular cómo se van a convocar los congresos comarcales e introducir la elección directa del secretario general de las comarcas mediante el voto directo de la militancia” ha explicado Rodríguez.

 

Ir arriba