PSPV y Compromís tildan de dramáticos los datos del paro

Los portavoces del PSPV, Antonio Torres, y de Compromís, Enric Morera, han tildado de «dramáticos» y «alarmantes» los datos del paro en la Comunitat Valenciana. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apuntado a «un cambio de tendencia» y ha señalado: «En ningún caso he dicho que esto vaya bien, pero estamos mejor que hace un año y dentro de un año irá mejor».

    Así lo han indicado durante la sesión de control al ‘president’ en el pleno de las Corts, en la que no ha intervenido EUPV ya que, justo antes de su turno de pregunta, el presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, ha suspendido el pleno del parlamento autonómico tras expulsar a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y negarse la diputada a abandonar el hemiciclo.

   Antonio Torres, quien ha señalado que el paro es el problema que más preocupa a los valencianos, ha lamentado que durante el primer trimestre «se han destruido 40.900 empleos, 18 empleos perdidos a la hora, por la incompeetencia de su gobierno».

   Torres ha señalado que, desde julio de 2011, cuando Fabra entró en la Presidencia de la Generalitat, hay «108.900 parados más en la Comunitat Valenciana y 109.200 afiliados menos a la Seguridad Social». Asimismo, ha acusado al ‘president’ de «maquillar» las estadísticas.

   Alberto Fabra ha criticado que la oposición «dice que esto va mal y no reconoce la realidad de la Comunitat» a pesar de que «la tendencia ha cambiado» y, al respecto, ha valorado que se han creado 7.532 nuevos empleos y que el año pasado se registraron 33.000 nuevas altas a la Seguridad Social en la Comunitat, lo que supone «el segundo mejor registro de España».

   A su juicio, «las cosas van mejor este año» y ha reiterado su compromiso de acabar el año con menos parados que con los que comenzó la legislatura. Asimismo, ha acusado a los socialistas de «engañar» a los ciudadanos, primero «negando la crisis» durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ahora «no haciendo ver la recuperación».

   El diputado socialista Francisco Toledo, por su parte, ha criticado que el Plan de Empleo Conjunto sólo ha creado en la ciudad de Valencia seis empleos de los 1.333 previstos en 2013 y que el Plan de Empleo Joven «solo ha ejecutado el 27 por ciento del presupuesto». Por ello, ha planteado a la Generalitat, «por qué no cesa ya a los responsables de estos fracasos». «Ustedes deberían haber cesado a Zapatero», le ha replicado el conseller de Economía, Máximo Buch.

   Por parte de Compromís, su síndic, Enric Morera, ha lamentado que haya 696.000 parados en la Comunitat y ha criticado que no se reivindique la deuda histórica. Asimismo, ha denunciado el «modelo improductivo», la «corrupción» y el «enchufismo».

«ESQUIZOFRÉNICO»

   Fabra ha respondido que Morera dijo el 1 de octubre de 2013 que el descenso de inversión supondría «10.000 nuevos desempleados en 2014». «Será en su País Valencià imaginario, aquí se ha reducido el paro en más de 46.000 personas», ha manifestado. Asimismo, ha llamado «esquizofrénico» a Compromís «por decir una cosa y hacer otra allí donde gobierna».

   También ha intervenido en el pleno el diputado de Compromís Fran Ferri quien ha criticado «el saqueo y la avaricia» y el «enchufismo» de miembros de Nuevas Generaciones en el programa Emprenjove del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

   La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha respondido que los contratos se adjudican «con todas las garantías». Asimismo, ha destacado: «Nunca jamás hemos dado instrucciones a ninguna empresa de cómo tiene que seleccionar al personal que presta los servicios».

Ir arriba