El presidente del Consell y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig

Puig asegura no conocer oferta de Bonig sobre reforma del estatuto

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este martes que no conoce «ninguna oferta» de la nueva coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, sobre una negociación «amplia» de la reforma del Estatuto de Autonomía» que incluya la reducción del número de diputados autonómicos o aborde la figura del aforado, aunque le ha pedido tanto a la responsable ‘popular’ como al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «que dejen de marear» y actúen «sobre los problemas reales de la Comunitat porque no están ya para inventar la pólvora».

Así lo ha indicado en rueda de prensa al ser preguntado por la carta remitida por Bonig a los cuatro grupos parlamentarios de las Corts Valencianes en la que les invita a negociar una «amplia» reforma del Estatuto de Autonomía, abordando diversos aspectos como la reducción del número de diputados autonómicos o la figura del aforado.

Puig les ha exigido que «resuelvan los problemas de los centenares de personas que van a la Casa de la Caridad, de los miles que van al Banco de Alimentos y de las personas que ya no tienen ningún tipo de soporte del Estado».

A su juicio, «esos son los problemas reales de Bonig y Fabra» y ha añadido que, si quieren reformar el Estatuto, «pronto tendrán la ocasión de cumplir con su compromiso de reforma que adquirieron en las Corts Valencianes» cuando se vuelva a incluir este punto en el orden del Congreso en relación a la propuesta para que los valencianos «tengamos las mismas inversiones que en cualquier ciudad de España». «Ahí se verá si tienen voluntad o no», ha resumido.

Al respecto, ha recalcado que la posición del PSPV es que «lo que se acuerde en Valencia se respete en Madrid», y ha advertido de que «mientras no sea así, el PP no tendrá ninguna credibilidad», aunque ha dicho que es lo que ha hecho «sistemáticamente». «Ha incumplido sistemáticamente lo que han aprobado las Corts Valencianes, nunca ha dado apoyo ni a la nueva financiación ni por tres veces que he presentado en el Parlamento ni a la reforma del Estatuto», ha criticado.

«ESPERANDO QUE SE LE APAREZCA LA VIRGEN»

Así, ha incidido en que un consenso «solo puede superar otro consenso» y al respecto, ha defendido que ya hay uno sobre la reforma, por lo que ha pedido que se apruebe éste y si mientras tanto se llega a otro, «siempre estaremos en disposición de acordar». No obstante, opina que el Consell «no tiene ninguna voluntad de reformar» sino que, a su juicio, hace una «huída adelante esperando que se le aparezca la Virgen para solucionar problemas que son imposibles porque no hay liderazgo ni programa político de reforma ni posibilidad de que los ciudadanos tengan esperanza».

Preguntado por qué le parece que la Comunitat vaya a recibir 935 millones de euros más del reparto del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica, ha dicho que tener 35.000 millones de deuda y el 35 por ciento de paro es «un lastre enorme» para las nuevas generaciones y el nuevo gobierno valenciano y ha lamentado que el Consell «esté conectado a la asistencia de Madrid». «Con esta incapacidad solemne de Fabra estaremos mucho tiempo fuera de los mercados y esperando que el señor Montoro tenga la bondad de dejarnos un crédito que luego tenga que pagar», ha criticado.

Ir arriba