Puig defiende la sanidad pública porque es “una cuestión de derechos»

 

El President de la Generalitat, Ximo Puig defiende la sanidad pública de «todos los que viven en nuestro país» porque «se trata de un cuestión de derechos, de sentido común, de racionalización y de gestión de la sanidad».

Según Puig, el gobierno central ha cometido un grave error dejando fuera del sistema público de salud a los ciudadanos que viven en España y le ha invitado a «subsanar el error cometido» y volver a ofrecer Sanidad a todas las personas.

Afirma que «nosotros en materia de Sanidad queremos que todas las personas que viven en la Comunitat tengan derecho a la salud» porque es una cuestión de salud pública, se evitan los atascos en urgencias y que haya un empeoramiento de las enfermedades.

También ha anunciado que la semana próxima estará terminado el informe que está preparando la conselleria de Justicia para presentar un recurso judicial por el tema de la infrafinaciación que la Comunitat Valenciana padece, y ha explicado que «no quiero judicializar esta cuestión. Es el último paso si no se nos da otra oportunidad porque nosotros queremos dialogar y resolver un problema que es de desigualdad entre españoles».

Ha añadido que «en estos momentos los valencianos y otras Comunidades Autónomas estamos teniendo graves problemas financieros porque estamos desatendidos por la falta de equidad del gobierno central».

El Jefe del Consell dice que la hoja de ruta a seguir es «un acuerdo de toda la Comunitat Valenciana a favor de un sistema justo de financiación y llevar hasta las últimas consecuencias esta reivindicación. No queremos estar en una confrontación permanente pero tampoco nos vamos a callar porque en ello va la supervivencia del autogobierno valenciano».

 

TRASVASE TAJO-SEGURA

En cuanto al trasvase el president de la Generalitat ha recordado que esto es «una realidad histórica y que se trata de derechos adquiridos por parte de los regantes«. Por ello va a trabajar para conseguir una solución «definitiva» al problema del agua en España. Y ha criticado a los que quieren resolver este problema «confrontado a las regiones» ya que «se puede defender los derechos de los regantes de la Comunitat sin atacar a Castilla la Mancha».

 

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE REQUENA

Puig en su visita a Requena firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, lugar donde alabó a la localidad porque representa «los valores, las raíces y el sentimiento común» de la Comunitat, y ha asegurado que «la Generalitat va a trabajar para dotar a la Denominación de Origen con el apoyo que se merece» ya que en los últimos años no se ha valorado el esfuerzo de Requena que ha realizado mejorado a lo largo del tiempo la calidad del vino.

Y ha terminado afirmando que «con el esfuerzo de todos conseguiremos una Comunitat en la que se superen las desigualdades entre las personas y entre los territorios».

Ir arriba