Puig pide al sector privado que colabore con la Generalitat para "regenerar" el sistema financiero valenciano

Puig destaca la importancia de la inversión en investigación en el 50 aniversario del IATA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) en su 50 aniversario y ha asegurado que para las empresas del sector alimentario «es una fortuna» contar con un instituto que ha sabido «injertar ciencia y empresa», estrategia que considera «el camino» a seguir.

Puig ha asistido en Paterna (Valencia) a la celebración de esta efeméride, un acto en el que han participado también el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo.

Puig ha indicado que la investigación «no es un gasto» sino «una inversión» porque «es el factor económico que singularizará el siglo XXI». Según ha dicho, la única alternativa que tiene Europa para ser «el continente que debe ser» y tener gran influencia en el mundo pasa por «basarse en la innovación y en la investigación».

Ha agradecido su labor porque esta celebración «no es un hecho trivial ni menor», sino que es «un aniversario especial» para la investigación valenciana porque es uno de los institutos donde se sitúa «el origen de la investigación moderna en nuestro territorio», ha indicado Puig.

En su intervención, Puig ha ofrecido datos económicos del sector agroalimentario y ha destacado la importante relación de la investigación con esa mejora. En este sentido, ha señalado que entre 2008 y 2014 «nuestras exportaciones en frutos frescos han aumentado el 21% pero las de los productos de alimentación elaborados han crecido un 56%».

Además, se ha mostrado convencido de que las administraciones públicas están obligadas a cambiar de perspectiva pues, a pesar de que ha habido muchos avances, «la investigación y la ciencia no han tenido una consideración fundamental para el futuro de este país».

Ha recordado la apuesta de la Generalitat en esta materia a través del Pacto por la Ciencia y ha agregado que «más allá de las coyunturas hay que intentar que haya una posición clara y estratégica de todas las administraciones públicas en relación a esta cuestión».

Por su parte, Moragues ha subrayado el potencial investigador de la Comunitat en materia agroalimentaria y ha recordado que el IATA es centro de referencia a nivel nacional e internacional por sus investigaciones. «Decir investigación es decir crecimiento y riqueza,  y eso representa para la Comunitat Valenciana el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos, el IATA«, ha afirmado.

«La transferencia de conocimiento revierte en una economía más competitiva y, por ello, el apoyo a la investigación es fundamental», ha añadido Moragues.

El Alcalde de Paterna, por su parte, ha felicitado al instituto por haberse convertido en un «referente internacional indiscutible» y ha dicho que «representa hacia dónde queremos que miren las miles de empresas que se ubican en los cinco parques industriales y científicos de Paterna».

«Desde el Ayuntamiento vamos a apostar por revalorizar los sectores tradicionales y, por supuesto, impulsaremos los nuevos sectores donde el IATA tiene grupos de relevancia científica», ha incidido.

 

¿Qué es el IATA?

El Instituto de Agroquímicas y Tecnologías de Alimentos es un centro propio del CISC cuya misión es contribuir al avance científico y al desarrollo tecnológico en ciencia y tecnología de los alimentos con el fomento de la investigación básica aplicada multidisciplinar.

Las instalaciones del IATA abarcan más de 14.000 metros cuadrados, en los que trabajan 56 investigadores y más de 80 personas de apoyo a la investigación y administrativos y alrededor de 25 contratados postdoctorales.

Las líneas de investigación del instituto abarcan áreas de biotecnología y microbiología de los alimentos, el desarrollo de procesos y tecnologías de elaboración, el envasado de alimentos y tecnologías de conservación, calidad, y funcionalidad así como técnicas avanzadas de análisis.

Ir arriba