Puig desvela que el gasto público impide el pacto PSPV-Compromís

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes cuál es el principal escollo que impide el pacto entre Compromís y los socialistas. El futuro endeudamiento y gasto público parece el principal impedimento, aunque Puig ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo esta misma semana.

Puig ha realizado estas declaraciones en el patio interior de Les Corts, donde ha posado con el resto del grupo parlamentario socialista antes de mantener una reunión de trabajo.

«Quiero que se constituya cuanto antes un gobierno, el calendario no puede alargarse más, no tiene sentido. Si no llegamos a un acuerdo antes del viernes, ¿quién dice que lo podamos alcanzar dentro de un mes?. La Comunitat ya ha vivido suficientes espectáculos», ha afirmado.

Ha reconocido que el principal escollo en las negociaciones es que «hay que hacer un programa realista y factible, y algunos exigen 4.000 millones más de gasto. No podemos seguir endeudándonos, no podemos decirle eso a la gente, no podemos prometer lo que no podemos hacer». ha señalado el líder socialista.

NO DESCARTA NADA

Por otro lado, Puig ha asegurado este lunes que no descarta «nada» para formar gobierno y mantiene «todas la opciones abiertas» porque «tengo la obligación de buscar el máximo apoyo posible». En cualquier caso, ha indicado que él no va a renunciar a la Presidencia del Consell porque lo contrario «no tiene ningún sentido, ninguna racionalidad democrática, ni ningún tipo de argumento que avale esta cuestión».

El candidato socialista cree que esta semana «va a ser decisiva» y ha reconocido tener «prisa» por formar el nuevo ejecutivo valenciano. En este sentido, ha señalado que «el calendario no puede alargarse más de lo estrictamente necesario», y ha advertido de que «si llegamos a un acuerdo antes del sábado o antes del viernes -el jueves se constituyen las Corts y el sábado los ayuntamientos-, quién dice que podamos llegar dentro de un mes y con todo el espectáculo que eso significaría».

Ir arriba