Puig, Broseta, Congreso

Puig expone «la urgencia de una reforma de los reglamentos de Congreso y Senado»

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha respondido hace escasos minutos sobre la polémica que se ha levantado con el PSOE en el Senado, que apoya la creación del grupo de Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana de Catalunya y, sin embargo, no apoya la creación de los grupos propios del Congreso de los Diputados, cuando gobierna con alguno de los socios que los conforman en determinadas comunidades autónomas, como es el caso de Compromís en la Comunitat Valenciana.

«Lo que me parece, fundamentalmente, es que se pone en evidencia la necesidad de una reforma urgente del reglamento del Senado y el reglamento del Congreso, que tengan que ver con la búsqueda de una mayor representación de la pluralidad en España. Desde esa perspectiva, lo que ha pasado en el Senado tiene que ver con lo que se ha venido haciendo tradicionalmente, pero que no deja de ser, digamos, una situación anómala, porque lo lógico es que el Senado fuera la cámara territorial, donde todos los territorios estén representados y que realmente sirva para conjuntar, unir y discutir sobre los temas comunes desde la perspectiva territorial. Es el Senado la cámara destinada precisamente a eso y, desgraciadamente, no lo es», ha afirmado Puig.

Sobre si considera que los grupos de confluencia autonómica de Podemos deben contar con grupo parlamentario propio, el President Puig ha respondido: «hay dos legitimidades que están, en cierta manera, en contradicción. Por una parte, la ley que representa el reglamento y, por otra parte, la legitimidad que tiene también un grupo que plantea la posibilidad de tener un grupo propio. Realmente, lo importante es que hay que replantear el papel de las cámaras y unos nuevos reglamentos, adaptados al siglo XXI».

El President Puig ha añadido: «hay que clarificar de una vez quién sí y quién no tiene derecho a tener grupo propio. Lo que no es lógico es mantener esta situación en la que hay arbitrariedad. Y eso no es bueno»

Por último, Puig ha asegurado que esta situación de discrepancia entre PSOE y Compromís-Podem-És el Moment «en absoluto afectará al gobierno de la Comunitat Valenciana».

Ir arriba