Críticas del PP a los Presupuestos de 2016

Puig ganó a Gaspar en todas las comarcas de la Comunitat

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha ganado con ventaja el primer pulso al que será su oponente en las primarias abiertas de los socialistas valencianos para elegir candidato a la Generalitat, Toni Gaspar. El líder del partido superó al alcalde de Faura en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, aseguran desde su equipo. Ahora espera que esa ventaja se mantenga en la votación del 9 de marzo.

Una radiografía a grandes rasgos de los avales conseguidos por Puig revela un intenso trabajo del partido en la provincia de Alicante. En torno al 65% de los aproximadamente 5.300 militantes firmaron la ficha encabezada por el nombre del secretario general. La victoria en Alicante se la debe agradecer a la ex ministra Leire Pajín, cuya familia tiene una gran capacidad de influencia en la zona y siempre ha sabido apostar a caballo ganador.

En la provincia de Castellón, donde Puig ha sido alcalde de la localidad de Morella durante 17 años, también se notó el sello del secretario general. Cerca del 55% de los poco más de 2.000 afiliados avalaron su candidatura.

La provincia de Valencia, por el contrario, es la única en la que el líder de los socialistas valencianos no logró el apoyo de más del 50% de la militancia. Al menos hasta el momento en que se entregaron los avales a la Comisión de Garantías, menos del 45% de los casi 9.000 afiliados habían firmado por Puig. Aún así, mantiene su liderazgo.

Y es que la provincia de Valencia ha sido el espacio donde el candidato en desventaja, Toni Gaspar, ha logrado recabar más avales. Sobre todo en la capital y en los municipios que conforman el anteriormente conocido como ‘cinturón rojo’, y cuyos dirigentes respaldaron en su día la candidatura del ex secretario general Jorge Alarte.

Aunque el alcalde de Faura y diputado provincial confía en dar la sorpresa el día de las elecciones, lo cierto es que Puig ya se ve como candidato a presidir la Generalitat, y es la línea que marca su agenda de estos días. Mensajes en clave de elecciones autonómicas, promesas a expensas de lo que pase dentro de 16 meses (y antes, dentro de apenas un mes).

De hecho, Puig celebrará este sábado en Picassent un acto municipalista en el que «explicará su proyecto para presidir la Generalitat Valenciana». En este encuentro, el secretario general del PSPV confía en reunir a los principales alcaldes socialistas de la Comunitat y demostrar, una vez más, que el ‘aparato’ tiene el control.

Ir arriba