Críticas del PP a los Presupuestos de 2016

Puig hace un llamamiento a la cohesión del PSPV

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, hizo este jueves un llamamiento a la cohesión interna del partido después de las primarias para poder reforzar su base social antes de las elecciones autonómicas. El líder de los socialistas valencianos intervino ante la ejecutiva de los socialistas valencianos para poner en marcha la maquinaria electoral de cara a los comicios europeos.

El discurso de Puig, según explicaron fuentes presentes en la reunión, marcó dos líneas principales. En primer lugar, destacó el «éxito» de las primarias socialistas, que consiguieron movilizar a cerca de 50.000 personas de fuera de la organización. El líder de los socialistas valencianos quiere ampliar el espectro de simpatizantes hasta los 100.000 antes de los comicios de mayo de 2015, para lo que reclamó la «cohesión» de los socialistas valencianos.

En segundo lugar, el secretario general del PSPV valoró la configuración de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, en la que la diputada por Valencia Inmaculada Rodríguez-Piñero figura en el puesto número siete. Puig reconoció que no era su primera opción y aseguró que defendió la presencia del vicepresidente segundo de la Mesa de Les Corts, Ángel Luna, aunque la propuesta tuvo que decaer porque el puesto que el PSOE ofrecía era «inaceptable».

El líder de los socialistas valencianos también tuvo unas palabras de apoyo al actual eurodiputado Andrés Perelló, que había expresado su voluntad de repetir y tenía el respaldo de la corriente interna Izquierda socialista. Su exclusión de la candidatura ha generado una ola de indignación en las redes sociales, donde el también ex alcalde de Buñol ha recabado muestras de cariño de compañeros de partido y simpatizantes.

De entre los miembros de la ejecutiva hubo varias intervenciones en apoyo a Perelló, como las del diputado autonómico Juan Soto o del ex alcalde de Torrent Jesús Ros. También tomó la palabra el diputado en el Congreso José Luis Abalos, que instó al partido a trabajar en propuestas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, lo que consideró uno de los principales problemas de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el PSPV celebrará a partir de la semana que viene una serie de encuentros sectoriales en los que recabar propuestas programáticas. Así, el día 25 tendrá lugar una convención sobre empleo que se celebrará en la Universidad de Valencia y contará con la presencia del comisario europeo de la materia, László Andor.

En la ejecutiva del PSPV también se anunció la celebración, el sábado 29 de marzo, de un Comité Nacional que dé por cerrado el proceso de primarias y sirva de acto de proclamación oficial de Ximo Puig como candidato del PSPV a la Generalitat en las elecciones autonómicas. Aunque no mantienen muy buenas relaciones, el líder valenciano espera contar con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, este jueves se comunicó la configuración del órgano de dirección electoral para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. El comité electoral se reunirá este viernes para comenzar a trabajar ya de cara a los comicios.

El vicesecretario general y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, aseguró tras la reunión que «los socialistas valencianos ya estamos preparados para afrontar el cambio que necesita la Comunidad Valenciana y que se inició con el éxito de las primarias». El también portavoz del comité electoral se mostró convencido de que el partido está «más fuerte que nunca» para enfrentarse a los comicios europeos, de los que señaló que serán «el primer paso para desbancar al PP del Gobierno de la Generalitat y para mostrar la decadencia de los populares».

Ir arriba