Puig le transmite al Rey la necesidad de reformar la Constitución

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este lunes un encuentro con el Rey Felipe VI en La Zarzuela en el que le ha transmitido la necesidad de reforma de la Constitución española y ha insistido en que este trabajo se debe hacer  «entre todos».

Tras la recepción y en declaraciones a los medios de comunicación, Puig ha asegurado que, si bien la Constitución de 1978 ha sido «un gran éxito», necesita «reformularse en algunos aspectos» para cambiar «aquello que ya no es útil» manteniendo «el espíritu de la democracia”.

Para el presidente de la Generalitat, de manera concreta se deben modificar aspectos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres y otros relacionados con «la garantía de un Estado del bienestar potente».

Puig también defiende una visión territorial «basada en las personas más que en las instituciones», para que haya unos «mecanismos de garantía de la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones a todos los españoles», residan donde residan.

Además, considera «fundamental» en esa reforma todo lo relacionado con la regeneración democrática, la transparencia y la participación ciudadana. «Las reformas democráticas tienen que mejorar el sistema de legitimación de la política, con aperturas del propio sistema electoral», ha explicado.

Pero todos esos elementos se deben abordar, según el presidente valenciano, desde una visión «abierta y compartida», fomentando una «amplia participación de todos los sectores políticos y sociales». «No va a haber una reforma de la Constitución si no hay un espacio de diálogo permanente, de consenso y de capacidad de sumar», ha subrayado.

EL REY

De otro lado, Puig ha indicado que la reunión con el Rey, que ha durado casi una hora y media, ha sido «muy positiva y muy cordial». De su interlocutor ha destacado su «calidad humana» y que es un «perfecto conocedor» de la situación política, institucional y económica de España y de la Comunidad Valenciana.

También ha elogiado el «espíritu regenerador» de Felipe VI, en línea con una «nueva etapa» política en España en la que la Comunidad Valenciana pretende ofrecer «aquello que quieren los ciudadanos, que son políticos honrados, políticas al lado de las personas y crecimiento económico para el empleo».

PUIG LE HA REGALADO EL ‘TIRANT LO BLANC’

Durante el encuentro en La Zarzuela, han abordado otros temas como la situación de Grecia, la deuda y la importancia que da el presidente de la Generalitat a la mejora de la productividad, según ha detallado Puig, que le ha regalado al Rey la novela caballeresca ‘Tirant lo Blanch’, del escritor valenciano Joanot Martorell.

LA CV “AL LÍMITE” NO ESTÁ EN CONDICIONES DE PAGAR LA MULTA DE LA UE POR MANIPULACIÓN DE CUENTAS

Así, Ximo Puig, después de la recepción real ha afirmado que su comunidad no está en condiciones de pagar la multa de 18,93 millones de euros que la Unión Europea ha impuesto a España por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit y la deuda por parte del anterior Gobierno regional, del PP.

«Es evidente que no estamos en condiciones de pagar la multa. Estamos en condiciones de iniciar un proceso de diálogo que permita que la financiación autonómica sea la que la Comunidad Valenciana se merece, como la del resto de los españoles, porque no estamos pidiendo nada más que lo que nos corresponda», ha declarado.

INSISTE EN UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

En este sentido, ha señalado que esta comunidad autónoma se encuentra «al límite» desde el punto de vista económico. «Lo sabe el Gobierno de España, lo sabe el ministro de Hacienda y yo hoy también le he explicado a su majestad la necesidad que tenemos de un nuevo modelo de financiación«, ha añadido.

Puig ha precisado que ese nuevo sistema debería servir al interés general, evitando que existan «dos, tres o cuatro velocidades» entre las distintas comunidades, y asegurar la igualdad de todos los españoles, acabando con la situación de «inferioridad» de los valencianos en el acceso a unos servicios públicos de calidad.

 

 

FOTO: © Casa de S.M. el Rey

Ir arriba