Puig: “Los valencianos hemos tenido los peores presupuestos del Estado de la historia democrática»

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al gobierno Central que devuelva a la autonomía valenciana parte de la deuda histórica en cuanto a inversiones se refiere ya que según ha declarado en los últimos cuatro años se han hecho “los peores presupuestos generales de la historia democrática».

«Hemos dejado de recibir casi 2.000 millones de euros en conjunto porque no se ha aplicado un proceso de distribución proporcional», ha declarado. Por ello, en este último presupuesto de la legislatura, Puig espera que haya una inversión mínima del 12%, aunque según ha matizado «debería ser más porque la Comunitat Valenciana está 12 puntos por debajo en la renta per cápita de España».

Ximo Puig cree que se está haciendo un «juego tramposo» porque tanto el Presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, como el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, son conocedores de esta situación. Por eso, ha asegurado que «no se trata de que el Gobierno nos dé la razón, que ya la tenemos, sino que nos dé la solución«.

Nueva estrategia

Sobre este tema, la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Myriam Fernández, ha asegurado hoy que «el Consell diseñará una nueva estrategia de impulso de los fondos europeos para los valencianos dentro del nuevo Programa Operativo aprobado para el periodo 2014-2020».

Fernández ha señalado que «el Consell asume el Programa Operativo (PO) formulado por el anterior gobierno valenciano porque comparte las bases en las que se centran las nuevas líneas de ayudas, sobre todo las vinculadas a la competitividad empresarial, así como a los objetivos de la Estrategia 2020, si bien aplicaremos nuestros propios criterios a partir de la próximo reunión convocada para 2016 por la Comisión Europea».

Respecto al nuevo programa la directora ha asegurado que «hay una importante novedad respecto a otros años, y es que la CE revisará en 2016 las asignaciones totales a los estados miembros y los criterios por los que se conceden los fondos de desarrollo, teniendo en cuenta la evolución del PIB de las regiones, lo que permitirá que la UE redistribuya otros 4.000 millones de euros».

Por Mariola Roselló

Ir arriba