Puig, Oltra y Montiel pactan una comisión para negociar el nuevo Consell

Primera toma de contacto entre las tres fuerzas con posibilidades de formar gobierno en el Consell, y pocos cambios. Los líderes de PSPV, Compromís y Podemos se reunieron este lunes en la sede de ADEIT convocados por Antonio Montiel.

A su llegada a la reunión ya habían advertido de que esa primera cita no iba a servir para «planetar nombres», sino medidas. Y así ha sido. El encuentro entre Ximo Puig, Mónica Oltra y el propio Montiel solamente ha servido para acordar la conformación de una comisión de negociación – que se reunirá el próximo miércoles – con el fin de acordar las medidas programáticas del hipotético gobierno.

puig-pspv-pacto

Las tres formaciones han acordado plantear cinco ejes sobre los que trabajará dicha comisión y que deben ser los pilares del nuevo gobierno. En primer lugar, un plan de choque contra la pobreza. Además, un plan contra la corrupción y un nuevo modelo económico sostenible. En cuarto lugar, una reordenación de los servicios públicos y por último trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómico y una auditoría.

Con fecha tope hasta el 11 de junio – día de investidura del nuevo parlamento valenciano -, las próximas citas tratarán ahora de plantear medidas concretas sobre esos cinco puntos. «Estoy muy contenta porque en esta toma de contacto hemos podido hablar del qué», ha asegurado Oltra, insistiendo en que el baile de sillones y nombres aún no ha comenzado.

oltra-compromis-pacto

En dicha comisión, además, no se descarta la inclusión de Ciudadanos. «Aunque ya han manifestado que no van a formar parte del gobierno, sí que nos interesa sumar fuerzas para acordar ese qué».

Además, las tres formaciones han acordado que los cinco grupos parlamentarios tengan un representante en la futura Mesa de Les Corts.

Por otro lado, la posibilidad de que Podemos forme parte de ese nuevo gobierno cobra fuerza. Tanto Oltra como Montiel han manifestado que así lo querrían, mientras que Puig ha asegurado que «quiero un gobierno lo más sólido posible».

La posición de poder de cada uno de los partidos ha quedado relegada en esta primera cita, y los futuribles tendrán que esperar.

podemos-montiel-pacto

Ir arriba