Ximo Puig quiere recurrir los PGE 2016

Puig pedirá el cambio de financiación autonómico

Puig pedirá el cambio de financiación autonómico. Será el principal tema a tratar esta tarde cuando se reúna por primera vez en Moncloa con Mariano Rajoy. Una reunión que empezará a las 17.30 horas y que, está previsto, que dure aproximadamente una hora.

Tras varias peticiones por parte del presidente del gobierno valenciano y a tan solo un mes y medio para que se celebren las elecciones generales, este encuentro entre Ximo Puig y Mariano Rajoy llega cinco meses después de haberse celebrado las elecciones autonómicas y tras cumplirse 130 días en los que Puig lleva como Presidente de la Generalitat Valenciana.

Con los Presupuestos del Estado elaborados y presentados, esta tarde Rajoy también se reunirá con otros líderes con el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para tratar el tema de Cataluña así como también con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Fue el pasado 8 de octubre cuando en un pleno extraordinario celebrado en Las Cortes Valencianas, todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad el cambio en el sistema de financiación autonómico para la Comunidad Valenciana. Un paso en el que, desde entonces, se trasladó al gobierno central y fue Rajoy quien anunció que este cambio en el modelo de financiación llegará si gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Esta tarde, Puig también quiere abordar otros temas de urgencia para la Comunidad Valenciana. A parte del cambio en el modelo de financiación autonómico, está previsto que el presidente del gobierno valenciano solicite el envío urgente de los 1.300 millones de euros, un adelanto que desde la Generalitat Valenciana necesitan para cuadrar las cuentas en los Presupuestos para 2016.

Además, se reclamará el desbloqueo de los 1.400 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que necesita de forma urgente el gobierno valenciano. Así como también Puig tratará con Rajoy el desbloqueo del barco cedido por Baleària para traer a la Comunidad Valenciana refugiados sirios.

El presidente de la Comunidad Valenciana dispone de escaso tiempo para solicitar todos estos asuntos al presidente del gobierno central. No obstante, será el cambio en el sistema de financiación autonómico el tema estrella para este primer encuentro entre ambos.

Artículo producido por Emma Tomás

 

Ir arriba