Puig promete el primer gobierno paritario

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado en Valencia que si se convierte en presidente autonómico creará una Conselleria de Igualdad en un gobierno paritario, ya que «el cambio será feminista o no será».

En este sentido, Puig ha explicado que «el gobierno progresista de la Generalitat asumirá, y yo como presidente, asumo el compromiso de hacer el primer gobierno paritario de la Generalitat».

«Nuestro reto, más allá de los grandes discursos de tener en cuenta a las mujeres, será tener la igualdad de género como política transversal, con una política económica con perspectiva de género, una política educativa con perspectiva de género y una política de empleo con perspectiva de género», ha indicado.

El socialista se ha manifestado en estos términos durante el acto de presentación de su programa de gobierno en materia de igualdad, en el que ha asegurado que «en estos momentos la inmensa mayoría de valencianas y valencianos saben que el futuro no puede estar adosado al PP y lo están expresando en las encuestas».

De esta manera, ha insistido en que «el PP ha fracasado por su modelo político y económico pero sobre todo, ha fracasado absolutamente en el modelo de convivencia», porque «nunca ha sabido diferenciar entre las convicciones y morales propias con el fundamento de la ley que tiene que ser para todos».

Puig ha asegurado que «evidentemente, necesitamos el cambio económico, pero fundamentalmente necesitamos ese cambio cultural, moral, que nos haga entender la vida desde valor de la igualdad, un valor clave y esencial».

«Decimos que el feminismo es una cuestión que afecta a las raíces del socialismo pero realmente afecta a las raíces más profundas de la democracia», ha comentado el líder socialista, quien ha añadido que «como decía nuestra María Cambrils: no se puede ser socialista sin ser feminista; pero demos un paso más con Clara Campoamor: no se pude ser demócrata sin ser feminista».

«Ante la igualdad radical no todos somos iguales. ¿Cómo va a ser igual el partido que hizo la ley de Igualdad y el partido que acabó con esa ley?», ha planteado Puig, quien ha argumentado que «no somos lo mismo el partido que hizo posible el derecho a decidir de las mujeres y el partido de Rajoy, Gallardón y Fabra, que quieren acabar con ese derecho y consideran que en tiempos de crisis la igualdad es un lujo».

En esta línea y en referencia a la ley del aborto, el socialista ha apuntado que «el PP cada vez que llegan las elecciones utiliza la moral de una manera amoral».

El candidato socialista ha remarcado que cada vez hay «más partidos políticos en el tablero pero solo el PSOE habla de igualdad, solo el PSOE propone medidas para conseguirla de forma efectiva» mientras, ha alertado, «en el resto solo hay un silencio atronador».

«La igualdad volverá al Palau de la Generalitat», ha dicho Puig, porque «no sólo es una cuestión de derechos y de justicia social sino de necesidad: la salida de la crisis necesita esa visión y esa forma de hacer feminista», al tiempo que ha indicado que luchará «sin cuartel contra la violencia de género, la peor de las desigualdades».

Ante una posible reforma legal sobre la custodia compartida, Puig ha considerado «positivo» el marco normativo actual y ha afirmado que «no hay que generar polémicas absurdas». «Estamos por favorecer la convivencia», lo que «significa que los derechos de las mujeres se respeten», ha añadido.

El secretario general del PSPV ha felicitado a todas las candidatas socialistas de los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, subrayando que «sois muchas pero tenemos que seguir trabajando para que seáis más, porque todavía no es suficiente», ya que, según ha recordado, como dijo Bachelet: «Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres entran en la política, cambia la política». «Con vosotras cambiaremos la política y la Comunitat», ha concluido.

Ir arriba