Puig se convertirá este jueves en el sexto presidente

El candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, será investido este jueves presidente de la Generalitat en las Corts Valencianes, de modo que se convertirá en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano. Puig será el segundo socialista que ocupará este cargo, 20 años después de Joan Lerma, que fue ‘president’ entre 1983 y 1995.

Tras la constitución de las Corts el pasado 11 de junio, el pleno de investidura se celebrará este jueves, a partir de las 10.00 horas, y en él Puig –el único candidato propuesto a ‘president’– previsiblemente obtendrá el apoyo de Compromís y Podemos. De este modo, será investido jefe del Consell y sucederá al socialista Lerma y a los ‘populares’ Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

La sesión comenzará con la exposición del programa de gobierno del candidato socialista y con su solicitud de confianza a la Cámara autonómica. En su discurso, tal y como avanzó Puig, reclamará al Gobierno la financiación que «le corresponde» a la Comunitat. Ha asegurado que será un texto «absolutamente comprometido en lo que tiene que ser nuestra voluntad de Gobierno honrado y eficaz, pero, al mismo tiempo, de reivindicación en lo que ha de ser el comportamiento» del Ejecutivo central.

A continuación, y tras un receso, se reanudará la sesión y en ella intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor representación, excepto el grupo parlamentario al que pertenezca el candidato –PSPV–, que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno.

El candidato socialista podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de media hora. Todos los intervinientes tendrán derecho a un turno de réplica por un máximo de diez minutos cada uno.

Finalizado el debate, la Presidencia anunciará la hora de votación –prevista en principio para las 19.30 o 20.00 horas– y suspenderá la sesión hasta entonces. La sesión se reanudará con la votación única del candidato. En primera votación, será necesario el respaldo de los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, de modo que requiere 50 votos favorables. En caso de que no lograra este apoyo se procederá, 48 horas después, a una nueva votación en la que será suficiente, para su investidura, el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la cámara.

Ir arriba