Puig y Fabra, un traspaso de poderes con «normalidad democrática»

El presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, y el próximo jefe del Consell, Ximo Puig, han mantenido este lunes un encuentro para formalizar las bases de lo que será esta semana un traspaso de poderes «en condiciones» y con «normalidad democrática«. Puig será investido presidente de la Generalitat el próximo jueves, 25 de junio.

De esta manera lo han especificado a los medios después de la reunión en el Palau de la Generalitat, que se ha prolongado durante casi una hora.

El popular Fabra ha destacado que «lo importante es hacer las cosas bien y facilitar toda la información» para que «desde el primer día, el próximo Gobierno pueda hacer las cosas dentro de su manera de entender y de cómo quiero afrontar los próximos años, pero con conocimiento de todo lo que hay».

El jefe del Consell en funciones Fabra ha dicho que el traspaso de poderes en la Generalitat «desde luego está garantizado» y ha abogado porque se haga «en condiciones» y «dentro de la normalidad democrática».

Además, Alberto Fabra ha deseado «lo mejor» a Ximo Puig, porque considera que «lo mejor para él va a ser lo mejor para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, en unos años en los que nos jugamos mucho, en los que el crecimiento y la generación de empleo van a ser determinantes y donde la Comunitat Valenciana tiene mucho que decir, puesto que es una gran comunidad».

PUIG: TRASPASO DE PODERES EN DEMOCRACIA Y AGRADECE LA VOLUNTAD DE COOPERAR

De otro lado, Ximo Puig ha agradecido a Fabra el trabajo que ha realizado por la Comunitat Valenciana durante su mandato, aunque ha indicado que han «discrepado». Asimismo, ha manifestado que «el traspaso de poderes en democracia es el testimonio de que las instituciones son lo importante y no las personas que las dirigen».

Según el dirigente socialista «los valencianos tenemos una triple crisis política, económica y social y debemos de hacerle frente desde lo que han decidido los valencianos pero también desde la unidad de los valencianos».

Así, ha dado las gracias a Fabra por «su voluntad de cooperar y colaborar para mejorar la situación de la Comunitat» y también le ha agradecido «su disposición y su voluntad para que el traspaso sea lo más pronto posible y lo mejor posible al servicio de los que se merecen nuestra lealtad, que son los valencianos y valencianas».

PUNTOS CONCRETOS DEL TRASPASO

De manera concreta, los puntos del traspaso de poderes son, tras el orden del día de las últimas reuniones del Consell, información presupuestaria y contable, que incluye estado de ejecución del Plan Económico Financiero para cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; estado de ejecución del presupuesto del ejercicio en curso; situación de Tesorería, de obligaciones pendientes de pago y de déficit público; importe de las operaciones de endeudamiento concertadas en la anualidad en curso; tiempo medio pago a proveedores e informe recaudación tributaria.

A continuación, figuran información de personal funcionarial, laboral, interino, altos cargos y del personal eventual de todas las consellerias y organismos públicos dependientes de la Generalitat, incluidas las fundaciones y consorcios; información de cada conselleria con la «foto» de situación que incorpore las principales decisiones a tomar en corto plazo; información patrimonial; información Sector Público Empresarial; información del empleo y el paro; y listas de espera sanitarias.

Finalmente, se contemplan informes del sistema de atención y protección social, de viviendas públicas y del dispositivo contra incendios; expedientes de contratación abiertos; concesiones administrativas y encomiendas de gestión; convenios colaboración vigentes; ofertas públicas de empleo, y sentencias judiciales pendientes de ejecutar.

Ir arriba