Ximo Puig quiere recurrir los PGE 2016

Puig y la «racionalidad» en el sueldo de los políticos de la Comunitat

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno autonómico intervendrá, en el ámbito en el que pueda y aprovechando la Ley de Coordinación de las Diputaciones, para tratar de «situar en la racionalidad» el gasto de los políticos de la Comunitat, el gasto en los sueldos de los políticos.

Puig, en una entrevista a Europa Press, ha destacado que es «feliz» siendo el presidente de la Generalitat, independientemente del salario, que es «el que se determinó» y ha asegurado que «en ningún trabajo, ni cuando trabajaba de periodista, pregunté el sueldo».

Respecto a las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en las que dijo que el ‘president’ y los consellers cobran «muy poco», Ximo Puig entiende que dada la situación actual «no es un debate prioritario el aumento de los sueldos». No obstante, ha señalado: «Yo no soy un radical como la señora Bonig, soy una persona más bien moderada y dialogante», por lo que considera que «es un debate que se puede plantear en el futuro».

Ximo Puig ha indicado que existen «unas desproporciones no lógicas y hay cuestiones que hay que revisar, como el tema de los sueldos en algunas diputaciones, ayuntamientos o que haya funcionarios que pierdan dinero si acceden a tener mayor responsabilidad», y considera que «este tipo de cosas hay que solucionarlas«.

Así, aboga por «buscar una vía de responsabilidad compartida» en este tema. «Lo que no se puede estar es en un debate que actúa muy negativamente sobre la acción política, que es el debate de los sueldos», ha resaltado el jefe del Consell, quien es partidario de «adaptarse a la razonabilidad».

BALANCE DE LOS DOS PRIMEROS MESES

Por otra parte, preguntado por el balance de la gestión de los dos primeros meses del Consell, el presidente autonómico lo ha calificado de «muy positivo», a pesar de que el PP «arruinó moral, económica y socialmente a este Comunitat». En cualquier caso, ha valorado que han conseguido «un gobierno sólido, plural, abierto, en contacto permanente con la ciudadanía y que intenta levantar las hipotecas que nos ha dejado el PP que son enormes».

Puig ha defendido la coalición de gobierno entre PSPV y Compromís y ha valorado que «los valencianos estaban claramente a favor de esta coalición», que está llevando a cabo «un programa de centro izquierda valencianista», basada en una política «muy moderada, muy realista y muy claramente definida por el giro social».

Respecto al posible acuerdo entre Compromís y Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales y en cuanto a si esto puede perjudica la imagen del Gobierno valenciano, Puig se ha mostrado «absolutamente respetuoso» con lo que hagan otras formaciones políticas. «Cada partido tiene legitimidad para decidir cómo va a las elecciones y qué propuesta plantea», ha manifestado.

Ir arriba