Punset se ve «más cerca» de Podemos que del PP

La candidata a de Ciudadanos (C’s) por la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, aseguró este lunes que su formación ve «más difícil con el PP que con otros partidos» alcanzar acuerdos. Considera que hay «más posibilidades» con Compromís, PSOE, EUPV o «incluso Podemos«, ha dicho. «Nuestro único pacto es con la ciudadanía», ha agregado.

Punset ha querido «desmentir rotundamente» este lunes el «aluvión de infundios interesados» que se están lanzando para trasladar la sensación de que Ciudadanos será una «marca blanca o apoyo al PP». «Si nos presentamos en la Comunitat no es para apoyar un régimen de corrupción que lleva anquilosando y hundiendo esta comunidad más de 20 años sino para ser alternativa», ha asegurado.

Punset se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa convocada para hacer balance de las reuniones que ha mantenido con representantes de la sociedad civil al ser preguntada por los sondeos que sitúan a Ciudadanos con partido clave para formar gobierno.

Según la candidata, Ciudadanos concurre a las elecciones «para hacer los cambios estructurales que necesita esta Comunitat». «No hemos venido a hacer pactos de gobierno, hemos venido a hacer reformas», ha reiterado.

En ese sentido ha anunciado que Ciudadanos va a crear un Comité Nacional de Pactos poselectorales que recibirá las sugerencias de cada CCAA, pero que no van a depender de la persona al frente de ésta, sino de la resolución del Comité en función de para qué sean los pactos, estableciendo una hoja de ruta para su seguimiento y habrá que rendir cuentas cada 6 meses a los ciudadanos sobre estos pactos «para garantizar que, en ningún caso, serán un intercambio de sillones», ha remarcado.

La candidata de C’s ha abogado por «mirar las encuestas con prudencia, no adelantar acontecimientos, no vender la piel del oso antes de cazarlo y respetar la voluntad de la ciudadanía». «La única encuesta que vale es la del 24 de mayo», ha sentenciado.

‘A priori’ ha considera «muy nocivo para cualquier régimen democrático llevar más de 20 años, sea del partido que sea» y ha aventurado que «en estos momentos, la sociedad valenciana está demandando cambios».

También Ciudadanos quiere «un cambio de aires, tirar abajo las redes de clientelares infiltradas en instituciones más de 20 años y que dejen de utilizar las Administraciones Públicas». Por ello, ha Punset ve «pocos puntos de coincidencia con el PP» aunque eso no quiere decir que no que no vayan a hablar o pactar «reformas puntuales» con los ‘populares’ «por el bien de los valencianos», ha puntualizado.

En cualquier caso, «primero habrá que ver el reparto de fuerzas que hace la gente el 24 de mayo», ha insistido.

PRIMARIAS EN CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE

Además, la portavoz autonómica ha anunciado que a lo largo de esta semana se convocarán primarias para elegir la lista autonómica en las tres provincias (Castelló, Valencia y Alicante) y el candidato de la ciudad de Valencia. «Practicamos la democracia interna con listas abiertas y primarias», ha señalado. Tras esta designación se nombrarán también los candidatos municipales.

A lo largo de esta semana se presentarán los avales de candidatos. El que vaya por número uno necesita el 10% de los avales, el resto no, ha recordado.

Al respecto, Punset ha señalado que Ciudadanos «no va a permitir que se instrumentalice» esta formación y ha recordado que «no se permite votar a afiliados que lleven menos de seis meses de militancia» como tampoco acceder a cargos públicos. De este modo se intenta garantizar que nadie se sume únicamente por el ascenso de C’s en las encuestas.

En este punto, ha asegurado que la mayoría de integrantes son ciudadanos, «no incorporamos rebotados» de otras formaciones pero sí personas que pueden tener «un pasado» en otros partidos. «No nos preocupa de donde vienen sino hacia donde van», «somos un partido transversal, lo que nos preocupa es que la gente comparta nuestro ideario», ha precisado.

PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA

La candidata de Ciudadanos ha repasado algunos de los puntos del programa que presentarán el 1 de abril, entre los que ha destacado la necesidad de un nuevo modelo productivo que apueste por la reindustrialización y la reorientación del sector de la construcción a la rehabilitación y la eficiencia energética. También por la agricultura, donde ha apuntado la posibilidad de «agrupar parcelas» para lograr hacerlas más productivas.

Punset ha abogado también por fomentar la contratación rebajando las cuotas a la Seguridad Social y eximiendo a los autónomos de pagar la cuota durante el primer año de actividad y después, pagarla solo en función de los ingresos.

En este sentido, ha reivindicado que «Ciudadanos quiere poner en orden las cuentas del Consell y conseguir un sistema de financiación que llegue como mínimo a la media nacional para poder cubrir los servicios básicos». Así, ha criticado el copago para el sector de la discapacidad y dependencia y ha apostado por una «educación pública y de prestigio que sea compatible con la escuela concertada».

Ir arriba