¿Quién es quién? Así son los candidatos valencianos al Congreso y sus carteles

¿Quién es quién? Así son los candidatos valencianos al Congreso y sus carteles. Un total de dieciséis candidaturas de diferentes partidos competirán por los quince representantes que le corresponden a la provincia de Valencia en el Congreso de los Diputados. La actual Ley Electoral elige la provincia como circunscripción electoral en las Elecciones Generales, en otras, como por ejemplo las Elecciones Europeas, la circunscripción es nacional, es decir, no existen tantas listas como provincias sino que en todos los lugares de España se vota a la misma candidatura.

No obstante, la actual campaña está girando, en varios partidos, en torno a sus líderes nacionales. Es el caso del PSOE, cuya candidata al Congreso, Ana Botella, apenas está teniendo una presencia pública, en favor de su líder nacional Pedro Sánchez o de jóvenes adalides como la joven candidata, natural de La Ribera, María Such. Ana Botella, que a pesar de su nombre no tiene nada que ver con la ex alcaldesa de Madrid, tiene su bien ganada plaza como funcionaria superior del Estado, y fue durante 2010 y 2011 la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Similar es la situación en Ciudadanos, donde tampoco existen demasiados carteles de su candidato Vicente Ten – apenas algunos rótulos con su nombre sobre la cara de Albert Rivera en ciudades como Xàtiva -. Ten, es técnico superior del Ministerio de Hacienda en Valencia, y debido a que es un candidato poco conocido, vivirá al calor del fuerte liderazgo de su líder Albert Rivera, y en menor medida de Toni Cantó, recientemente desembarcado en las listas del partido naranja.

El caso del Partido Popular es diferente. El Partido Popular comparte la cartelería de Mariano Rajoy con la de su candidata, Elena Bastidas, que aunque en menor medida, también ocupa un lugar importante en los espacios electorales de los populares. La que fuera alcaldesa de Alzira en los últimos años, fue una de las candidatas que mejor amortizó la caída general del PP en las últimas elecciones municipales ya que ganó las elecciones y quedó cerca de poder formar gobierno con Ciudadanos. Bastidas es abogada y profesora asociada de Derecho en la UNED.

La coalición Compromís-Podemos, cuya gestación ha generado tensiones y más de un encontronazo en el seno de Compromís, conjuga estos días la figura del mediático Pablo Iglesias con la de la Vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra. También se pueden ver, dependiendo del municipio, carteles del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y de Àngela Ballester, proveniente de Podemos. En algunas localidades se pueden ver incluso carteles de sus jóvenes, interpretando diferentes situaciones y problemas que viven actualmente los jóvenes españoles. No obstante, el cabeza de lista, el exalcalde de Sueca Joan Baldoví, también protagoniza algunos carteles, a pesar de que en número le supera la política valenciana mejor valorada, Mònica Oltra. Baldoví es de profesión maestro de escuela, y ha sido diputado por Compromís-Equo durante la pasada legislatura.

La sincronización casi perfecta llega por parte de Izquierda Unida (IU-Unidad Popular). Sus candidatos, el nacional y el valenciano, comparten simétricamente todos los espacios electorales asignados. De este modo, y a través de unos llamativos carteles rectangulares verticales, IU-Unidad Popular ha colocado de manera estratégica los carteles de Alberto Garzón, y del valenciano Ricardo Sixto, en la ciudad de Valencia y gran parte de su Área Metropolitana. El candidato por la provincia, Ricardo Sixto, licenciado en geografía e historia es actualmente diputado, ha sido concejal en Burjassot y diputado provincial.

Otro partido que ha apostado decididamente por sus candidatos provinciales es Unión Progreso y Democracia (UPYD). El partido de las querellas contra la corrupción potencia estos días a sus candidatos provinciales. Es el caso del candidato por la provincia de Valencia al Congreso, Yuri Aguilar, un joven politólogo y empresario dedicado al sector audiovisual y cinematográfico, de quien estos días se pueden ver diferentes vallas y carteles en la capital de la Comunitat y en diferentes municipios. También tienen su espacio en UPYD los candidatos al Senado José Luís Chorro, abogado de profesión  residente en Valencia, y Lorenzo Edu Mackuy, un médico de origen guineano afincado en Gandía, que estos días también cuelga sus carteles en los pueblos de La Safor.

Ir arriba