Quim Torra llama a «atacar al estado Español injusto»

Acto independentista de apoyo a un preso

El President de la Generalitat Catalana, Quim Torra, asiste al acto de apoyo a Joaquin Forn. En él llama a «atacar al Estado español injusto». Forn está preso en la cárcel de Lledoners por su participación en los actos del 1 de octubre y el «proces». Forn era el Consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat Catalana y uno de los principales impulsores del proceso independentista.

El independentismo catalán hace un acto paralelo a los homenajes a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Homenajean al que entonces era Consejero del Interior Joaquín Forn. Quim Torra, el presidente de la Generalitat Catalana capitanea una representación institucional en dicho acto.

La mujer de Forn tuvo palabras para el rey Felipe VI

Por una parte la esposa del propio Forn solicitó ella misma estar presente en el homenaje de Barcelona para «evidenciar que Joaquín no estaba». Igualmente ha hecho público lo que le dijo al rey ante su saludo en dicho homenaje. Sus palabras fueron » no es a mí a quién debe estar saludando» en clara referencia a la ausencia de su marido por estar en la cárcel. Con esto politizó más aún si cabe un acto al que las víctimas habían pedido no hacerlo.

Politización del homenaje por parte del independentismo

Las víctimas del terrorismo pidieron al mundo independentista no politizar el homenaje, lejos de ello, aparecieron varias pancartas. La principal fue en inglés diciendo que «el rey de España no es bienvenido en los países catalanes». Una pancarta que los mosos anclaron bien para que no cayera sobre nadie dadoq ue estaba en una facahda de un edificio a gran altura. Los mosos hicieron una nota pública indicando que era la Policía Local de Barcelona la encargada de quitarla. La pancarta no fue retirada.

Quim Torra llama a atacar a un estado español injusto, citando las palabras de Jordi Cuixart, otro de los detenidos

Pero el tema en cuestión es que el Presidente de la Generalitat Catalana dijo textualmente en el homenaje a su amigo palabras muy duras. » con palabras de Jordi Cuixart ( otro de los detenidos), nosotros no nos vamos a defender. Vamos a atacar a un Estado español injusto«. «Nosotros no nos hemos de defender de nada» Torra habló en todo momento de la farsa que había construído el estado español.

 

Ir arriba