Quique Castelló revalida su cargo al frente de JovesPV-Compromís

Quique Castelló revalida su cargo al frente de JovesPV-Compromís

Joves-PV, la organización juvenil que aglutina a las juventudes del BLOC y Gent de Compromís, celebró el pasado sábado su primer congreso, encaminado a elegir una nueva dirección, así como los miembros den los consejos de transparencia y consejeros nacionales. El congreso se celebró en la localidad de Carlet, uno de los feudos de Compromís en la comarca de La Ribera Alta, y fue transmitido en directo a través de su canal de YouTube.

En esta primera ocasión fueron dos las candidaturas que midieron sus fuerzas para liderar la formación juvenil. Por un lado, Avancem, liderada por Quique Castelló y Víctor Medina, el primero, estudiante de marketing, ya ostentaba el cargo de Secretario General, mientras que Medina, estudiante de ciencias políticas y concejal por la formación en la localidad de Torrent, se situó como aspirante a portavoz nacional de la organización. Por otro lado, Som País, encabezada por la picassentina Marta Miguel, graduada en traducción e interpretación.

La cita fue reconocida por las organizaciones juveniles de otras formaciones nacionalistas como las JERC (Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya), los jóvenes del Partido Andalucista o diferentes movimientos juveniles de la izquierda abertzale.

AVANCEM CONSIGUIÓ EL 62% DE LOS VOTOS

Tras una jornada de debate, en la que se aprobaron por amplia mayoría, entre otras, mociones sobre el modelo territorial, la candidatura Avancem, liderada por Castelló y Medina se hizo con la victoria del congreso, al obtener 116 votos, un 62% del total, frente a los 70 de la candidatura de Marta Miguel y cuatro votos nulos y uno en blanco.

Durante el discurso de cierre del recién elegido Secretario General, Quique Castelló, aseguró que ya trabajan para poder celebrar un congreso de todas las juventudes de Compromís, a diferencia del actual que sólo ha contado con los jóvenes del BLOC y Gent de Compromís.

Importantes referentes de Compromís, como Fran Ferri, Joan Baldoví, Àgueda Micó o Marta Sorlí, apostaron claramente por Quique Castelló como Secretario General, mientras que los denominados ‘mayoristas’ – en referencia al histórico líder del BLOC, Pere Mayor-, apostaron por la candidatura de Som País.

LA ANTESALA DEL CONGRESO DEL BLOC

La candidatura vencedora, partidaria de integrar a las juventudes de Iniciativa y Els Verds, las otras patas de Compromís, venció a Som País, en una cita que tiene su lectura más allá de la organización juvenil, debido a la cercanía del congreso del BLOC, donde Enric Morera no optará a revalidar su cargo por haber llegado al límite que permiten sus estatutos, y en el cual volverán a enfrentarse los partidarios de seguir dotando a Compromís de estructuras propias como partido único, frente a quienes prefieren mantener la esencia e independencia del BLOC como partido referente del nacionalismo valenciano con más independencia frente a sus socios de Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís.

Foto de familia de Joves-PV tras su I Congreso
Foto de familia de Joves-PV tras su I Congreso

 

Ir arriba