Mariano Rajoy

Rajoy asegura que el atentado de Afganistán no es un ataque dirigido a España

Mariano Rajoy asegura que el atentado de Kabul no es un ataque dirigido a España. Mariano Rajoy se pronunció en Orihuela sobre el atentado de Afganistán. Según el Presidente del Gobierno, el atentado no iba dirigido a nuestro país y su localización cercana a la Embajada de España es algo fortuito.

Las declaraciones se produjeron momentos antes del comienzo del mitin del Partido Popular en Orihuela, previsto para el día de ayer. Durante el acto, el Ministro de Exteriores y cabeza de lista del Partido Popular en Alicante, José Manuel García-Margallo, también dirigió unas palabras sobre el atentado de Afganistán. “El pensamiento de todos está con los que están en la Embajada en Kabul”, dijo Margallo instantes después de recordar al centenar de militares españoles en Afganistán que han perdido la vida “para garantizar la estabilidad en la zona”.

En el atentado de Afganistán fue herido un policía español. Así lo hizo público el Ministerio de Exteriores, que informó de la explosión de un coche y de la invasión terrorista de algunas casas de huéspedes cercanas a la Embajada sobre las 13.30 hora española. Habría al menos tres insurgentes de la rama talibán implicados en el atentado. Un atentado que se llevó por delante la vida de dos personas, aunque la ONG italiana Emergency informó de que había atendido a unas siete personas afganas.

La zona, acordonada por las fuerzas especiales de Afganistán, sigue bajo una dura vigilancia, a pesar de levantar el cordón a altas horas de la madrugada de hoy.

Los talibanes que reivindicaron el atentado poco después del dramático hecho, especificaron que la autoría del atentado correspondía a un terrorista suicida y a través de un coche bomba, a través de Twitter.

El Ejército de España mantiene a 21 militares en el cuartel general de la OTAN en Kabul, realizando labores de asesoramiento, desde que en 2002 comenzaramos a formar parte de las operaciones de la Organización del Tratado Atlántico Norte. La misión en la que se enmarca la presencia de nuestras tropas es la Resolute Support. Una campaña que pretende mantener la estabilidad, tras la caída del régimen de los talibán y asesorar a las fuerzas afganas a hacerse cargo de su propia seguridad.

 

Javier Parra de EUPV valoró los hechos en la tertulia política AP7 de News FM

El número tres de EUPV para el Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, Javier Parra, visitó ayer los estudios de radio de News FM, para participar en la tertulia política AP7, dirigida y presentada por Ángel Serrano.

Durante el programa, los contertulios abordaron el tema del atentado de Afganistán, ligado al anuncio de la Comisión Europea de crear un cuerpo de guardias fronterizos europeo. Parra explicó que Izquierda Unida está en contra de la permanencia de España en la OTAN, pues “no tenemos por qué enviar a nuestros soldados a morir para satisfacer los intereses de instituciones públicas y privadas de otros países”. Por supuesto, Parra manifestó en varias ocasiones sus condolencias a las víctimas del atentado de Afganistán y reflejó su rechazo a este tipo de bandas criminales. “Nosotros advertimos que financiar a los insurgentes para derrocar gobiernos adversos podría causarnos problemas. Luego sucede lo de París, como podía haber sucedido en Madrid, Barcelona o Valencia”.

Ir arriba