Rajoy solicita a su ejecutivo «responsabilidad»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante la reunión del Comité Ejecutivo –el primer encuentro político del año de los ‘barones’ del PP- el calendario político de su partido, que seguira con la Convención Nacional en Valladolid los días 31, 1 y 2 de febrero, en la que el ejecutivo del PP quiere aprovechar este enclave como plataforma para presentar su propuestas así como fijar acciones concretas para ‘remendar’ los desequilibrios actuales –desempleo, financiación o reformas- para encaminar este nuevo curso político hacia «la ecuperación y mejora de la economía”.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno y del PP ha hecho alusión a las elecciones europeas, aunque no ha desvelado quién será el candidato del PP en esa cita electoral. Pese a que la gran expectativa estaba puesta en quien sería el representante de los populares en Europa, los medios de comunicación no han conseguido hacerse con el futuro candidato con las urnas europeas.

Rajoy, en este primer encuentro en la calle Génova con los ‘barones’ del PP, ha solicitado a la plana mayor de su partido centrarse en la mejora de la economía –como muestran los últimos datos- aunque esta plegaría ha pasado desapercibido dado que en este  momento el partido está sumido en un debate interno sobre la reforma del aborto que ha presentado el Ejecutivo, lo que ha sido la gran noticia de la jornada. Este revuelo a llevado a Mariano Rajoy a pegar un tirón de orejas a los suyos a los que ha animado a que “participen en mejorar y enriquecer el texto de reforma de la ley de aborto, que aún está en fase de anteproyecto” y se dejen de debates públicos y debatan esas “discrepancias” a puerta cerrada y que sean prudentes ya que el partido popular “defiende el derecho a la vida y ha subrayado que derogar la ley de plazos era un compromiso electoral”.

 

Asistentes al encuentro

A la reunión han asistido Ignacio González (Madrid), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares), Ignacio Diego (Cantabria), Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Antonio Monago (Extremadura) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

Uno de los protagonistas de la cita en Génova ha sido Gallardón. El ministro de Justicia ha criticado que los partidos de izquierda se quieran atribuir una superioridad moral con el tema del aborto y ha indicado que su despacho está abierto para escuchar a los cargos del PP en relación con este asunto.

 

Otros datos, el desafío de Mas

Asimismo, durante el encuentro en Madrid de este miércoles, Rajoy se ha referido al desafío soberanista abierto en Cataluña y  ha recalcado una vez más que la consulta no se va a celebrar. También ha comentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene perdida la batalla internacional, en referencia a la carta que el Gobierno catalán envió a mandatarios europeos a finales de diciembre para que apoyen la consulta.

 

Ir arriba