Fabra insiste en que sigue «a la espera» sobre su candidatura

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido en Madrid. Será de nuevo otra ocasión en la que Rajoy y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se vean cara a cara con la candidatura aún pendiente para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. El valenciano espera su ratificación en breve. Hasta el momento desde Génova hay hermetismo absoluto al respecto.
A su entrada, Fabra ha insistido: «Sigo a la espera».

Cabe recordar que Fabra y Rajoy se encontraron en Valencia hace apenas 10 días, el pasado 5 de febrero. En aquella ocasión el presidente del Gobierno visitó la factoría de Ford en Almussafes y, posteriormente, tuvo un encuentro con los empresarios valencianos.

El propio Alberto Fabra ha insistido en los últimos tiempos hasta la saciedad que está «tranquilo» e incluso ha asegurado que se encuentra en «modo espera» respecto a su posible designación.

No obstante, el caso de Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana no es el único hay otros muchos. Por ejemplo Ignacio González de la Comunidad de Madrid también espera la decisión del máximo dirigente del Partido Popular. Desde Génova tampoco han confirmado las candidaturas de José Ramón Bauzá en Baleares, Pedro Sanz en La Rioja, o Alberto Garre en Murcia. En el caso de Asturias se desconoce si liderará de nuevo la lista su presidenta regional, Mercedes Fernández.

También está por ver qué pasa en Melilla con Juan José Imbroda, al que el Tribunal Supremo ha imputado por la posible contratación irregular por parte de la ciudad autónoma de un abogado externo. Él se ha ofrecido a seguir porque no da importancia al caso.

Y en Canarias no se cree que el cabeza de cartel sea otra vez el ministro José Manuel Soria, que también estará presente en el Comité Ejecutivo. Navarra es otra comunidad cuyo ‘número uno’ sigue en el aire.

LOS CONFIRMADOS

Los presidentes autonómicos que se sentarán en la reunión de este lunes con tranquilidad al haber de sido ya nombrados son:José Antonio Monago (Extremadura), Ignacio Diego (Cantabria), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha). También ha recibido el visto bueno Juan Manuel Moreno, candidato para los comicios andaluces del 22 de marzo.

EL DEBATE DE LA NACIÓN

Esta reunión con los pesos pesados del PP servirá para que Rajoy desgrane los puntos más importantes que expondrá en el Debate sobre el estado de la Nación, el último de la legislatura pero el primero en el que se enfrenta con el socialista Pedro Sánchez. Será el 24 y 25 de febrero y como eje de debate estarán temas como el crecimiento económico, la regeneración democrática o la corrupción, entre otros.

Ir arriba