Reapertura de la carretera de Villalonga a Ador y Palma de Gandia

 

Incluidas dentro de este programa de intervenciones de la Diputación, se encuentra dicha actuación con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la accesibilidad, la capacidad y la funcionalidad del eje viario entre Villalonga y Ador.

El diputado de Carreteras, Isidro Prieto, dijo en la visita a estas obras que “Esta ejecución es muy importante para esta comarca. La viela con las dos rotondas y el puente que está a más de 15 metros sobre el río Serpís ha contado con una excelente actuación de los técnicos del Área de de Carreteras y de la empresa adjudicataria Comsa”.

“Además de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Villalonga, Ador y Potries se va a dar un servicio a los polígonos industriales de la zona que van a tener mejor acceso de los vehículos desde cualquier punto de la comarca hasta sus naves” señaló el diputado haciendo hincapié en el beneficio para el sector industrial de la zona.

Así mismo, Prieto explicó que “Los medios técnicos y humanos que se han empleado en este proyecto tienen un impacto directo en el empleo y la actividad económica de la comarca. Desde el Área de Carreteras queremos potenciar el sector de la obra pública como sector motor en la provincia y con estas obras es evidente la repercusión económica que se genera”.

El diputado confirmó que esta obra de 3 millones de euros está cumpliendo el plazo de ejecución y después del verano hará realidad la solución al acceso a Villalonga y que atravesar el Serpis sea a través de un puente de mayores dimensiones y seguridad.

Antiguo estado de la carretera

El ancho de la carretera, de cinco metros y medio, y su trazado resultaba inadecuado para la actual demanda de tráfico que soporta, especialmente el tramo comprendido entre el casco urbano de Villalonga y el puente sobre el río Serpis.

Este tramo presentaba una sección transversal muy estricta con importantes desniveles en uno de los márgenes. El firme existente se encontraba bastante deteriorado por el aumento del tráfico de vehículos pesados que se dirigen al polígono próximo.

Existía hasta ahora un punto del trazado en el que no se podían cruzar dos vehículos pesados teniendo que cederse el paso uno al otro, con los inconvenientes que esto representa.

El punto con mayor peligrosidad correspondía con el cruzamiento sobre el río Serpis, debido a la estrechez del mismo, a la proximidad de incorporaciones directas y al acceso en ángulo recto con un reducido radio.

Situación y emplazamiento de las obras

Las actuaciones proyectadas se desarrollan en su totalidad en el término municipal de Villalonga, enclavada en la comarca de la Safor.

Las obras de este proyecto se sitúan en la carretera CV-685 (VV-1011) y en la CV-680 (VP-1012). La carretera CV-685 tiene su origen en la localidad de Villalonga y llega hasta la intersección de la misma con la CV-60, atravesando las poblaciones de Ador y Palma de Gandía.

En cuanto a la carretera CV-680, comunica las localidades de Gandia con Villalonga pasando por los municipio de Almoines, Beniarjò y Potries.

Ejecución del proyecto

La obra consiste en la definición de una variante que une las carreteras CV-685 y CV-680 al norte del término municipal de Villalonga, atravesando el río Serpis mediante un puente de 106 metros repartido en dos vanos exteriores de 33 y uno central de 40 m.

Se han ejecutado dos intersecciones resueltas mediante sendas glorietas que conectan la red viaria actual (CV-685 y CV- 680) con la nueva infraestructura, que cuenta con una calzada de un carril por sentido separada por una mediana de medio metro y unos arcenes de metro y medio.

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