Pleno de Les Corts Valencianes

Rechazada la enmienda del PP a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos

Rechazada la enmienda del PP a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Así se ha decidido esta mañana en el pleno de Les Corts tras la enmienda presentada por el PP para que se aplique, de nuevo, la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera de la Generalitat, más conocida como la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2016. Con ella se pedía al Gobierno valenciano que se devolviera esta norma al Consell.

Como ya sucedió ayer con la enmienda a la totalidad que el PP presentó a los Presupuestos de la Generalitat para 2016, hoy se ha vuelto a repetir la escena. PSPV-PSOE, Compromís y Podemos han votado en contra a esta enmienda, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Todo en una mañana donde, en Les Corts, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido la ley, donde han tenido que suprimir medidas sociales como la supresión del copago para mayores y personas dependientes en centro de día o los servicios públicos para víctimas de violencia de género. Con ello, Soler ha querido hacer hincapié en que todas estas medidas de carácter social suponen un gasto de 57 millones de euros.

El copago farmacéutico y ortoprotésico no se ha podido eliminar en esta ley de acompañamiento

Ha sido la diputada del PP, Eva Ortiz, quien ha manifestado que este debate de la Ley de Acompañamiento “nace viciado por el escándalo” tras subir un 1% el sueldo a los cargos de la Generalitat y el 0,25% solo para los pensionistas.

Unas críticas en las que, también, ha querido hacer referencia a la subida de impuestos en esta Ley de Acompañamiento. La diputada del PP ha señalado que con este incremento “se pone en peligro la creación y la recuperación de empleo”. Destacando que, entre esta ley y la de los presupuestos “no hay coherencia”.

Por su parte, en Les Corts también la diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha querido referirse a la enmienda presentada por el gupo popular a esta ley, valorando que la principal razón para ir en contra es “la subida del 1% en los sueldos de los altos cargos”. A ello, Mollà ha añadido que solo con “Gürtel, Emarsa, Cooperación y Valmor robaron mil veces más”.

Por su parte el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha querido recordar al grupo popular que ellos “masacraron a los funcionarios durante ocho años con una subida cero mientras el Partido Popular se repartían los sobres de 500 o 600 euros”.

Para el grupo Ciudadanos, Tony Woodward ha valorado la iniciativa del grupo popular como de “cínica criticando lo que lleva años haciendo en estos últimos años”. Por su parte, Josep Almería de Podemos ha querido valorar esta ley definiéndola con “más claros que oscuros” y que en ella echa de menos “beneficios fiscales para los autónomos”, para concluir este debate en Les Corts.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba