Pleno de les Corts. autónomos

Recta final de los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016

Recta final de los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016. El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 llegará la próxima semana a su recta final con el debate de las enmiendas parciales presentadas por los cinco grupos parlamentarios en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda.

El lunes comenzará el debate en comisión del proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, más conocida como la ley de acompañamiento a los presupuestos. El martes, miércoles y jueves será el turno del debate de las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos.

En ambos casos la comisión designará también el miembro de la misma que se encargará de presentar el dictamen ante el pleno la siguiente semana, cuando las enmiendas se debatirán en pleno para que finalmente las cuentas para el próximo ejercicio sean aprobadas previsiblemente el día 23, víspera de Nochebuena.

Después de que el pleno de las Corts del 17 de noviembre rechazara, con los votos en contra de PSPV, Compromís, Podemos, así como la abstención de Ciudadanos, la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de presupuestos, los grupos han presentado más de 1.500 enmiendas parciales.

El PP ha sido el grupo que más enmiendas ha presentado, un total de 848, encaminadas «a tratar de paliar en la medida de lo posible la irresponsabilidad del Consell en las cuentas, procurando la creación de empleo, la economía productiva y las políticas sociales», según han explicado.

En concreto, hay enmiendas del PP destinadas a que ‘Xarxa Llibres’ sea financiada íntegramente por la Generalitat, otra para que el incremento previsto del sueldo de los altos cargos se destine a entidades con fines sociales y, entre otras, una enmienda para retirar la ayuda de 140.000 euros a Carns de Morella SL para destinar este cuantía para mejorar las explotaciones ganaderas.

El segundo grupo en número de enmiendas es Ciudadanos, con 345, centradas en el apoyo al trilingüismo y a los emprendedores. Las áreas más enmendadas han sido Educación, Vivienda, Sanidad, Economía y Transparencia, con el fin de lograr «unos presupuestos más realistas y que ofrezcan soluciones a los verdaderos problemas de la ciudadanía».

Por su parte, PSPV, Compromís y Podemos han presentado más de 140 enmiendas conjuntas sobre diversos aspectos. Las áreas más enmendadas en este caso son Investigación, Cultura y Deporte, con 34; Vicepresidencia con 26; y Sanidad, con 19.

Ir arriba