El Servef i la Universitat de València dissseyen una guia per ajustar les polítiques d'ocupació a la realitat local i comarcal

Universidades públicas piden el fin de los recortes

Los rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana se han sumado a la petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, expresada mediante un comunicado conjunto leído en los campus de toda España, en el que se reclama el fin de las medidas excepcionales que afectan al estudio, la actividad docente y a la investigación. Desde las universidades valencianas se ha exigido la conclusión de unos recortes «dolorosos y difícilmente justificables» y la «vuelta a la normalidad».

Así, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha solicitado en rueda de prensa el fin de unos recortes que «eran justificables por la coyuntura económica del momento pero, ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría, este año el Gobierno debe tener un gesto con las universidades». En concreto, ha incidido en la necesidad de «eliminar la tasa de reposición que ha provocado que las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan convertido en plazas interinas y precarias».

En el campo de la investigación, ha advertido de que «los recortes presupuestarios han producido un parón en I+D+i irreparable para muchos de nuestros grupos de investigación». En la misma línea, el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicente Climent, ha señalado que las medidas «apenas han supuesto un ahorro y, sin embargo, están poniendo en peligro la continuidad de la investigación y, por tanto, la calidad de misma».

Climent, presidente además de turno de la Conferencia de Rectores de las universidades públicas valencianas, ha reclamado también a la Generalitat Valenciana que pague «dentro de este año» las deudas que tiene con los centros de la Comunitat.

Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha lamentado que las becas «han dejado de ser un derecho para convertirse en una ayuda competitiva. Y eso no garantiza la igualdad de oportunidades».

El mensaje también se ha escuchado en la Universitat de València, donde su rector, Esteban Morcillo, ha leído el comunicado y se ha sumado a la solicitud de supresión de los recortes «ante la perspectiva de mejora económica anunciada».

 

Colaboración con los universitarios

Por su parte la consellera de Educación, María José Catalá, ha defendido «la apuesta fundamental del Gobierno valenciano por la universidad» y ha destacado la voluntad de esta administración por  «continuar colaborando con los universitarios para que no tengan ninguna dificultad para acceder a la formación superior«.

Catalá ha recordado que el Consell ha hecho «un esfuerzo importante» para aumentar la cuantía de becas universitarias «de dos millones a 16,5, lo que se traduce en que uno de cada cuatro universitarios está becado». Asimismo, ha precisado que las condiciones que establece la Generalitat son «más laxas que las del Ministerio», de manera que si un estudiante no obtiene la beca estatal puede tener una ayuda autonómica.

Ir arriba