Recuerdos ‘made in’ Valencia

 

El gasto de los turistas en las tiendas de souvenirs de la ciudad se ha reducido. Mientras que antes compraban mucho producto tradicional y artesano, como cerámica, ahora los productos más demandados son las tradicionales postales con las vistas más relevantes de la ciudad, los mecheros y otros productos como los bolígrafos y las camisetas con sugerentes y divertidos mensajes como ‘alguien que me quiere mucho ha estado en Valencia me ha traído esta camiseta’.

“Antes los turistas venían y sacaban una lista con cosas que querían comprar o pedidos de conocidos. Cerámica, abanicos e incluso juegos de vajillas. Ahora vienen, ven y como mucho se llevan productos en serie” comenta uno de los vendedores de Oh!…Caterina, tienda de recuerdos situada en el centro de la ciudad junto a Santa Catalina, una de las zonas más transitadas por los turistas que visitan el centro histórico de Valencia.

Los turistas invierten una media de 5 euros en recuerdos de la ciudad

Los turistas no renuncian a viajar pero si que miran dos veces en que emplear su dinero. El gasto fuerte, donde no les importa tanto el euro, es a la hora de comer. “El turista ahora busca un recuerdo básico que pueda usar y que no le cueste más de 5 euros” añaden en Oh!…Caterina. Desde hace un par de año se impone el imán de nevera o el trapo de cocina con la receta de la paella a la figura de cerámica o las piezas de ‘socarrat’. 

“Les para mucho el peso. Como ahora muchos vienen con viajes low cost no se pueden permitir llevar más peso de lo establecido y se quedan con las ganas de comprar este tipo de piezas pero no se atreven por si en el viaje de vuelta lo tienen que dejar en el aeropuerto. El problema también de este tipo de producto – nos dice una dependienta de Oh!…Caterina señalando los productos seriados como los ceniceros o mecheros – es que los encuentras en todos los sitios iguales. Da igual el país. O son iguales o muy parecidos.”

Además de ver como los foráneos deciden recortar el presupuesto en los recuerdos de los viajes que realizan, los comercios especializados en estos productos ubicados en el centro de la ciudad se quejan de la proliferación de comercios regentados por asiáticos que también ofrecen souvenirs en las calles colindantes.

La llegada de comerciantes asiáticos a la zona se nota en las ventas

“En la zona del centro siempre hemos estado unas cuantas casas de recuerdos que convivíamos con el resto de comercios de la zona, que suelen ser de productos artesanales, pero ahora hay cada vez más locales regentados por asiáticos que a parte de conseguir productos más baratos ofertan productos de peor calidad. La verdad es que han hecho daño a comercios como el nuestro” nos comenta Arturo Roldán, que regenta otra casa de recuerdos en la zona del centro.

Los viajeros compran souvenirs para llevar a sus amigos y familiares pero han reducido el número de regalos y la calidad de los mismos. “Ahora como mucho, en una misma compra, vendes entre cuatro y cinco productos y la factura no llega ni a los 30€ -añade Roldán- Antes hacíamos, en un mismo ticket, cuentas de hasta 100 y 150€ por una sola persona. El descenso es considerable”.

Antes de marcharnos les preguntamos a los dueños de las tiendas de recuerdos si con la llegada de cruceristas han visto incrementadas las ventas. En Oh!…Caterina son muy claros. “No, la verdad es que no. Hoy han desembarcado 4.400 turistas y yo creo que por aquí de esos no ha pasado ni uno”.

Ni cruceristas ni turistas realizan una gran inversión en comprar recuerdos de las ciudades que visitan. El comercio de los souvenirs se quejan de que cada vez tienen más competencia, especialmente de comerciantes asiáticos, y que no pueden bajar los precios más porque al estar ubicados en zonas turísticas los alquileres son altos. Esperamos que durante el mes de agosto, que según todos los comerciantes con los que hemos hablado es el mejor mes, con la llegada de turistas les permita hacer caja y que la gente que nos visita se lleve un ‘bonito recuerdo de Valencia’.

Ir arriba