Recuperar el orgullo de ser y sentirse valenciano

En este sentido, Serafín Castellano, ha apuntado que la autoestima, el autogobierno responsable y respetuoso con la Constitución, el desarrollo competencial y la profundización de políticas sectoriales constituyen la base del debate Forobert.

El conseller ha destacado que este foro «pretende ser un instrumento al alcance de la sociedad y cuyo objetivo es mantener un debate abierto y participativo, donde la sociedad valenciana y el Gobierno valenciano tengan una comunicación fluida, sólida y participativa». Castellano ha resaltado que la Ley 8/1984, que regula los símbolos de la Comunitat Valenciana y su utilización, «ha permitido preservar un consenso básico sobre nuestra bandera, el himno oficial, el estandarte y el emblema de la Generalitat, que ha construido un modelo de convivencia del que nadie ha quedado excluido».

Según el titular de Gobernación y Justicia, los valencianos «somos y seremos un pueblo emprendedor, orgulloso de su historia, estamos y nos sentimos orgullosos de ser españoles y valencianos, ambas cosas son y serán completamente compatibles. Y es por ello, por lo que defendemos a la Comunitat Valenciana sin complejos, con altura de miras. De esta forma, el conseller ha afirmado que la identidad de un pueblo «se construye en el día a día y, por ello, es imprescindible que la sociedad sienta como suyos los símbolos, las señas de identidad, las tradiciones e instituciones tradicionales que lo han configurado a lo largo de los siglos».

Por eso, ha hecho hincapié en que los valencianos «somos reivindicativos y no rupturistas porque entendemos que la identidad de un pueblo no puede ser utilizada para dividirlo ni para enfrentarlo con otros pueblos». «No vamos a dejarnos chafar por ningún otro territorio que quiera adulterar, manipular y falsear la realidad histórica de lo que es la Comunitat Valenciana», ha continuado.

Finalmente, el conseller ha indicado que el conjunto de artículos que conforman esta nueva edición de la Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics «supone un verdadero esfuerzo para ofrecer una síntesis de todo aquello que nos singulariza, nos identifica y nos representa como pueblo». «Esta publicación pretende ser un ejercicio de reafirmación colectiva, de reivindicación y defensa de aquello que nos es propio, en la medida en que formamos parte de una sociedad arraigada en un territorio que tiene unas costumbres, unas tradiciones y una cultura que ha ido modelando a lo largo del tiempo para convertirnos en lo que hoy somos», ha concluido.

Ir arriba