Rediseñan Valencia «sin grandes presupuestos»

 

 

«Nuestra ciudad necesita lugares donde podamos compartir los deseos colectivos y donde expresar cómo nos gustaría ser». Este es el punto de partida de ‘Pop Up Valencia: reactiva la ciutat’, la exhibición de las propuestas de ocho equipos de expertos que acoge, desde esta tarde (inauguración a las 20.30 horas) hasta el 17 de noviembre, el Centre Cultural La Nau. 

«Recoge una serie de proyectos y procesos que demuestran que existen líneas de trabajo comprometidas con nuestra ciudad, propuestas que permiten llevar la actividad cotidiana a lugares abandonados, despertar la responsabilidad ciudadana sobre su entorno para resolver sus problemas cotidianos sin necesidad de grandes presupuestos», según explica la organización. El objetivo es despertar «la responsabilidad ciudadana sobre su entorno y resolver problemas cotidianos sin necesidad de grandes presupuestos», dicen.

Las propuestas en las que han trabajado los profesionales durante los últimos años se han hecho sobre tres apartados: en edificios ya existentes, en vacíos urbanos y espacios universitarios. 

De este modo, dando una nueva visión de inmuebles que existen hoy en día, podremos acercarnos a la transformación que propone David Estal sobre un edificio del Cabanyal, con su proyecto PPS Jarabo; y la propuesta de María José Albert y Alberto Torres con Borja García (Ovoestudio) para las antiguas Naves de la Cross.

Por su parte, entres las propuestas en vacíos urbanos La Minúscula muestra su Proyecto Mentalmorfosis. Se basa en la actuación en solares del Barri de Velluters. Una idea que ya fue ganadora del concurso Imagina Velluters organizado por la asociación Sostre. En esta misma línea Mixuro estudio de arquitectura con Silvia Molinero Domingo presentará sus alternativas al mismo problema.

Ines G. Clariana y Pablo Martínez Muñiz se centran en una única explanada, Solar Corona. Plantean un Photocall Urbano y ejercicios de gimnasia creativa para la construcción colaborativa de la ciudad.

Por lo que respecta a los espacios universitarios, Encajes Urbanos mostrará su proyecto de Azoteas Colectivas. Calatayud-Navarro arquitectos, por su parte, plantea un aller de recuperación de espacios infrautilizados en la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de un taller a desarrollar en la Universidad al mismo tiempo que tiene lugar la exposición, en el que puedan participar tanto la UPV con la Universitat de València para que ambas puedan aportar «los diferentes puntos de vista que deben implicarse en el futuro de nuestra ciudad», según explican los organizadores. 

Por último, El fabricante de espheras mostrará «propuestas reales para edificios en infrautilizados», como viene a ser el edificio del antiguo Magisterio de la UV.

«Existen herramientas informáticas, abiertas y gratuitas, que nos permiten saber cuáles son los espacios infrautilizados de nuestro entorno, cómo se pueden gestionar, qué necesidades pueden resolver y qué colectivos están trabajando en este tipo de proyectos», plantean desde ‘Pop Up Valencia’. Así, prosiguen, «podemos implicar a nuestras administraciones públicas para que expliquen cuáles son las dificultades que generan estos modelos de gestión y encontrar soluciones que permitan el acceso a los recursos infrautilizados, la flexibilización de su uso y la difusión de esta reactivación ciudadana».

Paralelamente a esta exposición, el próximo día 29 de octubre tendrá lugar en el aula magna de La Nau la mesa redonda ‘Altres formes de fer ciutat’. Será a las 19 horas y contará con la presencia de los equipos participantes en la muestra. También del 18 al 25 de octubre se organiza un taller multidisciplinar en la Escuelta Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, detallan.

‘Pop Up Valencia’ cuenta con la colaboración de  Torremar, Erco, Jardí Botànic de la UV, Universitat Politècnica de València, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura,  CTAV Col·legi Territorial d’Arquitectes de València y Ajuntament de València.

La entrada a la exposición, ubicada en la Sala Abierta y Claustro de La Nau, es gratuita y estrá abierta de lunes a sábado de 10 a 21 horas y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. 

Ir arriba