Referéndum del BLOC para presentarse como Compromís o hacer coalición para las Elecciones Generales

El Bloc ha aprobado, con una única abstención, y ningún voto en contra, la realización de un referéndum vinculante entre toda su militancia, sobre posibles alianzas para las elecciones generales próximas.

En concreto, se ha formulado, “ante la próxima convocatoria de Elecciones a Cortes Generales”, la posibilidad de elegir dos opciones. La opción A considera que “nos debemos presentar como Compromís”.

Mientras que la opción B apuesta por trabajar para formar una “coalición con Podemos y/o otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas, siempre que cumplan las opciones que aparecen perfectamente detalladas en un comunicado emitido por Comunicación de Coalició Compromís.

Entre las opciones expresadas para que se produzca la opción B, se incluye que se constituya un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso de los Diputados, y que la Sindicatura de este grupo recaiga en uno de los diputados o diputadas de Compromís.

También tiene que cumplirse que la imagen de Compromís sea preeminente en todos los elementos de la candidatura conjunta y que el acuerdo incorpore un programa común. Una última condición es que los candidatos de Compromís liderarán las candidaturas presentadas.

El Secretario General del BLOC, Enric Morera, ha valorado como positivo que » se abra a toda la militancia la decisión sobre las posibles alianzas electorales, que sea legitimado el proceso por cualquier afiliado o afiliada. Ha afirmado estar orgulloso de su organización en ese sentido.

Morera ha incidido en que «trasladarán al resto de formaciones que conforman nuestra coalición la necesidad de decidir entre todos y todas, con transparencia y democracia, de manera que todas las persones independentemente de su militancia orgánica puedan expresarse sin filtros». Ha hecho saber que el BLOC » planteará que las personas adheridas a Compromís puedan expresar su opinión y no decidan los otros partidos por ellos”. Ha sentenciado que “tienen que tener el protagonismo que les corresponde de consulta para todo».

El periodo de votaciones se ha abierto este sábado 12 de septiembre a las 16 horas en “l’Espai Compromís”, y se cerrará el sábado 19 de septiembre a las 16 horas. El sábado 19 de septiembre a las 17 horas se abrirá un periodo de votación presencial en todas las comarcas, hasta las 20 horas. El resultado se publicará en la página web del Bloc y se enviará a toda la militancia por “l’Espai Compromís”.

Ir arriba