Respiro para las universidades públicas valencianas

El Gobierno valenciano y las cinco universidades públicas valencianas han firmado este martes los convenios mediante los cuales la Generalitat Valenciana asume parte de la deuda de las instituciones académicas -284,4 millones-, así como su carga financiera y supondrá también la ejecución de inversiones «prioritarias».

El acto protocolario de los acuerdos ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y ha contado con la intervención de los rectores de las cinco universidades públicas, los consellers de Educación, María José Català, y el de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Fabra ha reconocido que este proceso que sirve para darles «estabilidad», desde que en 2004 se dejó con consignar una parte de su financiación. «Somos conscientes de los problemas que han tenido que afrontar las Universidades, por la caída de los ingresos y valoramos los esfuerzos que han tenido que realizar», ha añadido el jefe del Consell.

«Conscientes de esta situación, la Generalitat ha buscado fórmulas alternativas para dar cumplimiento a sus compromisos con las Universidades Públicas» y, fruto de ello son estos convenios que «permitirán sanear sus cuentas y afrontar los próximos años con una situación financiera más holgada», ha afirmado.

«A LA TERCERA VA LA VENCIDA»

El rector de la UJI, Vicente Climent, en representación de sus colegas, ha expresado «satisfacción, gratitud» por el acuerdo, pero también ha «reivindicación» para «ir más allá» y exigen el establecimiento de la financiación que otorgaba el plan plurianual 2010-2017 y una ley de universidades

Asimismo, ha mostrado «satisfacción» por que se haya alcanzado este acuerdo que supone que la Generalitat asuma la deuda, programe nuevas infraestructuras y una compensación financiera. Es la tercera vez que «confiamos» en que el Consell cumpla sus compromisos, ha apuntado el rector de la UJI, quien espera que «a la tercera vaya a la vencida».

La consellera de Educación, en relación a la reivindicación de las universidades, ha subrayado que fue uno de los anuncios de Fabra en el debate del Estado de la Autonomía, al tiempo que entiende que el plan de financiación plurianual debe «actualizarse, revisarse y recogerse en un grado normativo mayor, que es el de una ley».

CIFRAS CONCRETAS

Con este acuerdo, el pleno del Consell modifica de los anteriores convenios suscritos y es una continuación del acuerdo tomado por el Consell el pasado 12 de diciembre por el que la Generalitat asumía la titularidad de parte de la deuda por un importe máximo global de 284,4 millones de euros.

Así, con la Universitat de València (UV), la Generalitat asume 104,4 millones así como la deuda de la UV derivada de la ejecución de las inversiones del Campus de Excelencia por un importe de 9,4 millones. Además, la UV recibirá, en los próximos tres años, 13 millones para la construcción y equipamiento de la Clínica Veterinaria. Asimismo para el gasto corriente recibirá 114,4 millones en los próximos siete años.

Respecto a la Universidad de Alicante, la Generalitat asume 40,9 millones de euros de deuda así como la deuda de la derivada de la ejecución de las inversiones del Campus de Excelencia por un importe de 1,9 millones. En materia de infraestructuras, recibirá 8,9 millones en el periodo comprendido entre 2015-2017, para llevar a cabo el proyecto de reforma de la antigua Facultad de Educación, la reforma del Edificio Ciencias III y la Urbanización del Parque Científico. Asimismo para la financiación del gasto corriente recibirá 88,3 millones de euros en los próximos siete años.

En el caso de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), la Generalitat asume una deuda de 21,1 millones, así como la deuda derivada de la ejecución de las inversiones en el Campus de Excelencia por un importe de 1,5 millones.

Además la UJI, para la construcción y equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud recibirá un importe total de 17,7 millones en los próximos tres años. Para la financiación del gasto corriente la universidad castellonense recibirá la cantidad de 41,3 millones para el periodo 2017-2022.

La universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) no ha recurrido al endeudamiento por tanto la Generalitat no habrá de asumirlo. No obstante la Generalitat asume la deuda de la Universidad derivada de la ejecución de las inversiones en el Campus de Excelencia por un importe de 1,4 millones. Además recibirá, en los próximos tres años, 8,5 millones para el proyecto de Construcción y Equipamiento de un edificio departamental. La UHM, asimismo recibirá 70,7 millones para el gasto corriente en los próximos siete años.

Por último la Generalitat asumirá una deuda por un importe de 117,7 millones de la Universitat Politècnica de València (UPV) y 9,2 millones de la deuda derivada de la ejecución de las inversiones del Campus de Excelencia. Y recibirá 79,6 millones de euros para la financiación del gasto corriente

Asimismo las universidades firmantes darán por extinguidas, a la firma del convenio, las cantidades correspondientes a la repercusión financiera del aplazamiento de la deuda pendiente. En el caso de la Universitat de Valencia la cantidad es de 3,7 millones de euros, la Universidad de Alicante 2,2 millones de euros, la Universidad Jaume I es de 560.000 euros, la Universidad Miguel Hernández de Elche es de 4,1 millones de euros y la Universitat Politècnica de València es de 7,2 millones de euros.

Ir arriba