«Revalencianizar» desde la enseñanza y el uso de la lengua, según los socialistas

 

 

El PSPV-PSOE ha iniciado una campaña conmemorativa del 30 aniversario de Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) con la que busca una «revalencianización» de la Comunitat, tanto desde la enseñanza, con una mayor oferta de plazas en valenciano, como desde su uso.

Así lo aseguró el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien reivindicó la vigencia de esta ley 30 años después, pero consideró necesarias «políticas decididas» y una puesta en práctica «más potente y convencida» por parte del Consell.

Puig abogó por iniciar una revalencianización en dos aspectos fundamentales, el de la enseñanza, donde la oferta de plazas escolares en valenciano es insuficiente, y el del uso de la lengua, donde reclamó «un mayor impulso» para que las dos lenguas cooficiales de la Comunitat estén un plano de igualdad.

«Somos la única comunidad autónoma bilingüe que no tiene ayudas a los medios de comunicación que hacen programación o ediciones en valenciano», advirtió Puig, quien ha destacado la importancia de esta cuestión pues, según ha dicho, los medios son «el nervio comunicativo de una sociedad» y tienen «un efecto fundamental».

También defendió una mayor presencia del valenciano en el ámbito institucional, sobre todo, en el campo de la justicia porque es, a su juicio, «donde menos se usa el valenciano».

El secretario general del PSPV-PSOE destacó que hay «espacios oscuros» y otros «donde el valenciano está vetado» y señaló que hay que dar «un nuevo impulso a la ley», y para ello, los socialistas hacen «un planteamiento transversal» porque «la lengua y las señas de identidad no son de nadie, son de todos».

Por ello, iniciarán una campaña que recorrerá todas las comarcas, e incluirá reuniones con el sector educativo y las entidades sociales y mesas redondas para dar a conocer esta ley, y recoger propuestas sociales, que conformarán la alternativa del PSPV en materia lingüística.

La secretaria de política lingüística del partido, Carmelina Pla, manifestó que la campaña se cerrará a finales de noviembre con la semana del valenciano, dedicada al socialista Josep Lluis Bauset, quien, según ha destacado, «luchó toda su vida para que todo el mundo tuviera cubiertos sus derechos lingüísticos».

Puig añadió que la campaña terminará con un acto central el 23 de noviembre, día en que se aprobó la Llei d’Ús, y ha anunciado la creación de la asociación cívica Josep Lluis Bauset para apoyar «espacios de confluencia del valencianismo no excluyente».

El objetivo es, según el líder del PSPV-PSOE, que «en un momento de globalización y estandarización, tengamos un apoyo para que nuestras raíces y nuestra lengua no pasen a ser una parte folclórica de la historia».

Puig afirmó que esta campaña se enmarca dentro de los actos del 9 d’Octubre, en los que también se incluye la declaración de los socialistas valencianos que se presentará esta tarde, y un acto el miércoles por la tarde en Madrid para «plasmar la necesidad de visibilidad que tiene la Comunitat en el conjunto del Estado.

Ir arriba