Revolución vecinal contra el paro

 

 

Vecinos de los Orriols y Torrefiel se concentraron en la tarde de este jueves en uno de sus primeros actos reivindicativos y de lucha contra el paro. Un nutrido grupo de personas recorrieron diversas calles de la zona, coreando lemas y portando varias pancartas, con un claro objetivo: la concienciación, tanto de los ciudadanos como de la Administración.

A los primeros les animan a sumarse a la causa para mejorar la situación que padecen en estos puntos de la ciudad muy especialmente, con tasas de desempleo del 40%. A los segundos les dicen «no a los recortes sociales» y servicios gratuitos para los desempleados, subvenciones para formación y trabajos dignos.

A principios de año, se se constituyó la Asociación de Parados y Paradas de Orriols-Torrefiel, a partir de la iniciativa vecinal de ambos barrios para la promoción del empleo. En este tiempo recorrido han atendido a dos centenares de personas y ha logrado un contrato de trabajo estable a unas 15. Y es que, como dato, tan solo en Orriols y Torrefiel hay cerca de 3.000 familias que reciben comida del Banco de Alimentos

El perfil de personas que se acercan a la asociación reclamando ayuda es muy variado, hombres y mujeres indistintamente, valencianos y extranjeros, jóvenes y mayores, según indicaron fuentes de la agrupación.

La entidad recibe a los desempleados, les da asesoramiento y formación y, finalmente, les pone en contacto con empresas que previamente ya se han interesado por participar en el proyecto. Se trata principalmente de negocios dedicados a la limpieza de edificios, reparaciones, fontanería, electricidad…. 

La pretensión de esta asociación es precisamente «crear una cooperativa de oficios, a partir de la cual podamos dar a conocer, promover y emplear», explicó este jueves a VLC News Arturo Peiró, presidente de la plataforma. La sensibilización va haciendo su mella y recorrido a pie de calle, puesto que gran número de entidades cívicas y religiosas, así como empresas de la zona y de fuera de ella, se han implicado. 

Comerciantes, la Asamblea Popular de Orriols, Valencia Acoge, el Centro Cultural Islámico, la Asociación Evangelista, Cáritas son algunos de ellos. Y hasta jubilados de los barrios prestan sus conocimientos sobre oficios cumpliéndose una doble función, los más mayores se sienten útiles y los más jóvenes sin empleo aprenden de primera mano de gente experimentada

Por otro lado, y en esta línea solidaria que se ha generado, también se fomenta «el intercambio de tiempo, servicios, favores… Es otra corriente que mantenemos viva y que ayuda a muchas personas», apunta la vocal vecinal de Orriols, Maica Barceiro. 

Aunque la agrupación ha desarrollado otras actividades reivindicativas y ‘ruidosas’, con animación musical y el apoyo de entidades de dedicación similar de otros puntos del municipio. Pero la marcha de ayer, en la que participó la concejal del grupo EU en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, es la primera por las calles del barrio a la vuelta del verano y, según informaron, habrá más (probablemente una al mes) para continuar movilizando y transmitiendo el mensaje de «unión y trabajo».

 

 

 

Ir arriba