Ribó afirma que se bajará el sueldo como alcalde de Valencia

Ribó afirma que se bajará el sueldo como alcalde de Valencia. El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha apuntado este lunes que se bajará el sueldo como alcalde, respecto a lo que cobraba la anterior alcaldesa, Rita Barberá. No obstante, también ha asegurado que no sabe la cantidad concreta porque su intención es acordarla con el resto de las formaciones del consistorio. Por su parte, el socialista Joan Calabuig, ha reiterado su apoyo, aunque dice que bajo unas condiciones específicas.

Por tanto, Ribó no alcanzará el salario máximo, que para el alcalde de Valencia está establecido en 100.000 euros al año. “Tengo claro que hay que bajar ese salario. No queremos ser el sitio donde el alcalde cobre más de toda España, como ocurría hasta estos momentos”, ha indicado en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press.

Para el dirigente de Compromís, cobrar lo máximo posible es “escandaloso” teniendo en cuenta la situación en la ciudad de Valencia, donde “casi un tercio de la población está en el umbral de la pobreza”.

Además, respecto al acuerdo con PSPV y València en Comú en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó ha explicado que “hay un compromiso para la votación”, por el que estos dos grupos votarán el sábado a favor de Ribó como alcalde.

PRÁCTICAMENTE PERFILADO EL PROGRAMA COMÚN

También ha aseverado que “tenemos prácticamente perfilado ya un programa en común”, que está “prácticamente terminado, escrito y pendiente de revisión”. Ribó ha asegurado que “la voluntad expresada por todos los grupos es un acuerdo de gobierno”. “Queremos conseguir un acuerdo que funcione como si fuésemos un equipo conjunto”, ha apostillado.

“Nuestro programa en modo alguno contempla elementos de soberanismo”, ha manifestado el candidato de Compromís, quien ha dicho que sí defienden “normalizar el valenciano, potenciar nuestra cultura y nuestro gobierno, pero punto y final”. “Nada tiene que ver los deseos de la señora Barberá de que vayamos por esa dirección, pero esa no es nuestra dirección, en absoluto”, ha indicado Ribó, quien ha explicado que no ha hablado con la alcaldesa en funciones porque su relación con ella “no es excesivamente fluida”.

A NIVEL AUTONÓMICO

“Yo tengo claro que el segundo partido más votado es el Partido Socialista, pero hay más temas a discutir”, ha indicado. En cualquier caso, cree que “es pronto para hablar de quién tiene que ser el presidente o la presidenta de la Generalitat”, ya que entiende que deben hacer “como hemos hecho en Valencia, primero establecer un programa común y, a partir de ahí, ir poniendo la organización y las caras a ese gobierno”. De todas formas, Ribó confía en que el nuevo Consell “será de tres grupos con el Ayuntamiento”.

EL SOCIALISTA CALABUIG APOYA LA CANDIDATURA DEL RIBÓ PERO CON CONDICIONES

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha repetido este lunes su apoyo a la candidatura de Compromís, encabezada por Joan Ribó, para posibilitar la conformación de un gobierno progresista en el Ayuntamiento de esta ciudad, pero ha condicionado la posibilidad de entrar a formar parte de ese nuevo ejecutivo local a “un contexto más general” y ha dicho que se trata de una decisión que se tomará “a lo largo de los próximos días”.

Calabuig ha precisado, en este sentido, que “por ahora” los socialistas consideran “que no se dan las condiciones para hablar” porque “es necesario un cambio de actitud general de Compromís”, según ha informado el PSPV.

No obstante, el también secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia ha señalado este lunes respecto a la posibilidad de formar gobierno con Compromís en el Ayuntamiento que los socialistas “no apoyaremos ningún proyecto frentista”, al tiempo que ha indicado que “es necesario un cambio de actitud general de Compromís”.