Ribó y la historia de la bicicleta en Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy al cronista de la ciudad de Valencia, el escritor y periodista Francisco Pérez Puche, quien le ha presentado a la Primera Autoridad Municipal una investigación histórica sobre la irrupción de la bicicleta en la sociedad. Según este estudio, realizado a partir de la prensa valenciana y española, “la ciudad de Valencia vivió a finales del siglo XIX una fiebre ciclista, con cuatro velódromos en los que se celebraban carreras y apuestas todos los fines de semana”.

En este primer encuentro entre el Alcalde y el cronista de la ciudad, Joan Ribó ha agradecido el esfuerzo realizado para recuperar la memoria colectiva de la ciudadanía, y ha instado a Pérez Puche para que recopile datos y redacte los hechos históricos de acontecimientos tan importantes para la ciudad de Valencia como son la llegada del servicio del tranvía a Valencia, o de la electricidad.

El trabajo de Pérez Puche realiza un recorrido histórico desde la aparición del primer velocípedo en la prensa española y valenciana hasta la llegada de la afición a la ciudad, y refleja curiosidades como que la primera carrera organizada se produjo en 1886 y la competición gustó tanto que se repitió en el programa de la Feria de Julio.

La investigación titulada “Valencia en bicicleta” consta de 80 folios y va acompañado de ilustraciones relativas a la historia de la bicicleta en el siglo XIX. Se puede consultar en la web del Ayuntamiento (en un archivo adjunto).

Ir arriba