Roberto Jaramillo: “queremos llevar la propuesta de Valéncia en comú a las Generales”

El concejal del ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramilo, ha manifestado la intención de repetir la propuesta de Valéncia en comú para la elecciones generales de finales de año. En este sentido, Jaramillo ha indicado que «en Valéncia en comú hemos trabajado mucho para conseguir nuestra candidatura municipal en las pasadas elecciones del 24M. Queremos que la plataforma cuente con mayor respaldo de otros partidos políticos además de Podemos, creemos que si hubiéramos tenido más tiempo, lo habríamos conseguido. Creemos que todos debemos ser generosos para alcanzar más acuerdos y aunque Compromís antes de la elecciones eran reticente, parece que de cara a las generales tiene predisposición tendente al acuerdo».

Interpelado Roberto Jaramillo sobre el papel de las diputaciones –también es diputado en esta institución-, el concejal se ha mostrado partidario de su desaparición, si bien ha reconocido que al estar presentes en la Constitución y el Estatuto de autonomía valenciano, se debería hacer un cambio en estas leyes. Aunque reconoce que el papel que juegan en casos como los comedores infantiles, el representante de Valéncia en comú se ha mostrado partidario de transferir algunas competencias a la Generalitat y apostar por una comarcalización práctica y efectiva del territorio valenciano. Además ha indicado que sí se nota el cambio en la política, en parte provocado por la irrupción en el panorama político de fuerzas como Valéncia en comú «creo que en los próximos presupuestos se debe incidir más en servicios sociales».

Respecto a los refugiados procedentes de Siria u otros países, Roberto Jaramillo se ha mostrado partidario de darles todo el apoyo y favorecer reuniones con agentes sociales y asociaciones para evitar absurdas prevenciones y favorecer la integración de estas personas. «Esta gente no son islamistas radicales ni vienen a quitar el pan o el trabajo a nadie» ha añadido.

Roberto Jaramillo ha realizado estas declaraciones en el programa I ara que que presentan y dirigen Rafa Pla y Saray Mas. El concejal ha querido mostrar su apoyo por medios privados y plurales como NewsFM que además apuestan por el valenciano como lengua preferente en sus emisiones; además ha recordado que el ayuntamiento de Valencia tiene una licencia de televisión local que en estos momentos no utiliza y debería poner en marcha contando con la participación ciudadana.

En la entrevista también ha participado el director de ValenciaNews, Quelo Romero, quien ha preguntado a Jaramillo sobre la iniciativa de la conselleria de Educación para bonificar a las familias los libros de texto y cómo se produjo la operación a tres bandas entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos. En este sentido, el concejal ha aclarado que «aun reconociendo la bondad de la medida y de lo interesante de la participación de las tres administraciones, estoy convencido de que las cosas se podían haber hecho mejor, reuniéndose todos y pactando la comunicación de la medida y su implementación».

Sobre las elecciones generales ha querido aclarar que a él le gustaría un gobierno de Podemos apoyado por el PSOE «pero todavía falta mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas, en cualquier caso he visto encuestan con una aritmética que ofrece un posible gobierno bipartito de PP y PSOE. De producirse, será interesante saber cómo lo explican a la sociedad». Respecto a Cataluña Jaramillo ha añadido que la lista de Catalunya si es pot está en la linea de una candidatura de amplios apoyos políticos y a diferencia de la polarización política frente al sí a la independencia o el no «nuestra propuesta va más por preguntar a la gente su opinión».

El concejal reconoce no tener tiempo para él mismo –Roberto Jaramillo reconoce haber dejado de lado su pasión por la guitarra-, teniendo en cuenta sus ocupaciones en el Ayuntamiento y la Diputación. También ha mostrado su descontento con la lentitud con el que trabaja la administración en general. Si quieres oir la conversación completa la tienes aqui.

Ir arriba