Rodrigo Rato

Continúan los registros en el despacho de Rodrigo Rato

Desde primera hora de la mañana de este viernes continúan los registros en el despacho deRodrigo Rato, que ya está en libertad tras ser detenido en la tarde del jueves después del primer registro de su domicilio, practicado por la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid. El exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido acusado de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Pasada la medianoche pudo volver a su casa y el propio Rato ha declarado que confía en la Justicia.

El registro comenzó a primera hora de la tarde a cargo de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que dependen de la Agencia Tributaria. Después, Rato fue detenido. Finalmente, dicho registro se prolongó durante siete horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió por la tarde esta breve nota: «El juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid, en funciones de guardia, ha ordenado hoy la entrada y registro en el domicilio de Rodrigo Rato en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía de Madrid, que esta misma mañana ha presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra Rato y otras personas. La investigación está secreta». Justo después de que Rato sea detenido.

Según indican diversas fuentes, el registro que le ha llevado a ser detenido, se produce tras conocerse que Rato, del PP, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. Cuentan varias informaciones, que el también expresidente de Bankia pasó, entonces, a formar parte de los 705 investigados por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Rato está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las ‘tarjetas black’ opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

El hecho de que Rato utilizara dicha amnistía fiscal ha provocado que el PSOE exigiera la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que el  Congreso de los Diputados vaya a votar una moción para que se inste al Gobierno a dar a conocer el nombre de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal en el Pleno de la Cámara Baja.

Ir arriba