Rosa Díez y Fran Raga

Rosa Díez desgrana los detalles de su último libro ante los micros de NewsFM

La que fuera hasta hace año y medio la política mejor valorada de España, Rosa Díez, ahora ya ex portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPYD), desgranó los detalles de su último libro, ‘Los Aventureros Cuerdos. Ocho años de rebelión magenta’, ante los micros de NewsFM. En una entrevista realizada por el redactor de ValenciaNews, Fran Raga, Rosa Díez se sinceró sobre algunos de los detalles más llamativos de su libro y sobre sus inicios en políticos. Asimismo, Díez analizó someramente la actualidad política e hizo gala de las propuestas políticas de UPYD que, aseguró, “a día de hoy están en la agenda política de diversos partidos”.

A la llegada a la entrevista, realizada en la cafetería de un céntrico hotel de Valencia, Rosa Díez nos recibe con un café sobre la mesa y rodeada de algunos de los que fueron sus más estrechos colaboradores en la Comunitat Valenciana. El libro que vino a presentar la ya ex portavoz de UPYD narra la historia de España a través de la de la formación magenta y viceversa, según su autora, que se define a si misma como una ‘rebelde’, que luchó por la democracia en los años de la dictadura y contra el nacionalismo excluyente imperante en el País Vasco en los años más duros del grupo terrorista ETA.

DE LA PLATAFORMA ‘BASTA YA’ A UPYD

Rosa Díez repasó su paso por el PSOE, que abandonó siete años después de perder un congreso federal contra José Luís Rodríguez Zapatero y al acumular diversas discrepancias con la dirección del mismo, especialmente, según detalló Díez, en materia antiterrorista y con respecto a los pactos y acuerdos con formaciones nacionalistas. La veterana política relató cómo el propio Mariano Rajoy trató de impedir el nacimiento de Unión Progreso y Democracia, algo que aseguró, también se dio por parte de los socialistas, quienes, aseguró, tampoco vieron con buenos ojos el nacimiento del nuevo partido.

CRÍTICAS A CIUDADANOS POR FOMENTAR EL ‘TRANSFUGUISMO’

Uno de los capítulos más agrios del libro de Rosa Díez destaca como tuvo que renunciar a leer la prensa para que las duras críticas hacia su persona, relacionadas con el pacto fallido con Ciudadanos, no afectasen a su labor parlamentaria diaria. Tras analizar la debacle y las traiciones internas vividas en el seno de UPYD, Rosa Díez destacó que algunas renuncias y maniobras internas de algunos actuales cargos de Ciudadanos, “se veían venir”, no obstante, criticó duramente a Ciudadanos y Albert Rivera porque, según atestiguó Díez, “para que haya tránsfugas debe haber partidos que fomenten y premien el transfuguismo”.

EN LA RESERVA

Preguntada por Fran Raga sobre su posible vuelta a la política, Rosa Díez puso como ejemplo a Hilary Clinton, una política mujer, con experiencia y pasado y ya entrada en años, algo que, según su opinión, está penalizado en la actual España, en la que aseguró, “se debe ser hombre y joven para poder triunfar en política”. No obstante, con respecto a la cuestión de una posible vuelta a la política, Díez afirmó que, “como buena patriota, estoy en la reserva, para poder servir a los españoles”.

Ir arriba