RTVV enviará hoy el burofax de despido a los trabajadores

Radio Televisión Valenciana (RTVV) enviará en el día de hoy los burofax en los que notificará el despido a 1.438 trabajadores y, simultáneamente la empresa realizará los ingresos correspondientes a las indemnizaciones en aplicación del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. Los trabajadores empezarán a recibir estas comunicaciones a partir del viernes.

Cabe recordar que RTVV ha comunicado a la autoridad laboral que va a despedir ahora a 1.438 persones, mientras que los 139 restantes saldrán en los próximos meses porque continuarán durante el período de liquidación.

Así puso de relieve en la reunión celebrada ayer entre la Comisión Liquidadora de la radio y la televisión públicas valencianas y el Comité de Empresa, durante la cual se dio cuenta de cómo se desarrollará el proceso de despidos dentro de la liquidación de RTVV, han informado fuentes sindicales y han confirmado desde la empresa.

La secuencia seguirá los siguientes pasos: la transferencia de indemnización, el envío de burofax y el pago de liquidación. En primer lugar, RTVV enviará hoy los burofax notificando la salida a 1.438 trabajadores e ingresará las indemnizaciones, ha detallado Intersindical.

Los trabajadores empezarán a recibir los burofax a partir de mañana. El personal de Correos hará hasta cuatro intentos para entregar el burofax y, a partir de ahí, la empresa dará por comunicado formalmente el despedido al trabajador.

La empresa ha dado este paso una vez recibió ayer la transferencia de la Generalitat que le permite hacer los pagos correspondientes al 60 por ciento de las indemnizaciones, ha especificado el sindicato.

La firma de la recepción del burofax, añade, implica que el trabajador da por recibida la documentación y fija esa fecha como la del despido individual pero no comporta la conformidad con su contenido ni con la cuantía de la indemnización ni tampoco implica una renuncia a ejercer posibles acciones judiciales futuras.

El burofax que recibirá el trabajador incluirá los siguientes contenidos: la carta formal de extinción del contrato, un resumen de la memoria de las causas del ERE extintivo, el acuerdo al que llegaron la empresa y cinco sindicatos –todos los que tienen representación en el Comité a excepción de CGT– y el cálculo indemnizatorio individual.

En el caso de haber sido afectado por el primero ERE, en el documento aparecerán las cifras totales de la indemnización tanto del primer expediente como del segundo. En este caso, al pago del 60% de la indemnización al que se tiene derecho habrá que descontar el 50% de la indemnización abonada en el primer ERE. La carta de despedido incluirá el número del expediente, información imprescindible por acudir a formalizar la inscripción en las oficinas de desocupación.

Los trabajadores en excedencia voluntaria sin derecho a reserva de puesto de trabajo no recibirán carta de despido.

Más adelante, una vez que la empresa constate la fecha efectiva del despido, RTVV pagará el finiquito en un único pago. Esta última nómina incluirá los días de sueldo devengados en mayo, los 15 días de preaviso, la parte proporcional de la paga extra de junio y los días de vacaciones devengados y no satisfechos. El trabajador recibirá por correo electrónico la nómina donde se recogen los conceptos de liquidación.

RECLAMACIONES

En caso de que el trabajador detecte errores en la indemnización o en la liquidación podrá reclamarlas directamente a la empresa, que se compromete a estudiarlas habilitando personal para su resolución. Los representantes de los trabajadores han solicitado a la empresa que habilite un teléfono, correo electrónico e interlocutor para resolver las quejas que se puedan producir.

Fuentes sindicales inciden en que, «pese a sus insistentes peticiones, la empresa se niega a incluir en la liquidación el plus convenio hasta que se pronuncio el Tribunal Supremo, la parte proporcional del plus transporte del 2013 que no se ha cobrado y la parte proporcional de la paga extra de 2012 (14 días)».

En el caso de los sancionados por la irrupción en el plató de julio 2012, la empresa se ha comprometido a compensar los diez días de salario de cotización y de salario que faltan por cobrar para que no tenga ninguna repercusión negativa.

Intersindical añade que aún no hay fecha para que los trabajadores afectados por el primer ERE reciban la nómina con el desglose de los salarios de tramitación percibidos. Ante la insistencia del Comité de Empresa, ésta se ha comprometido a enviar mañana viernes por correo electrónico a todos los trabajadores el certificado de retenciones del IRPF correspondiente a 2013.

Por último, este sindicato considera que, «una vez más, la reunión con los liquidadores ha dejado constancia de la inoperancia de la empresa a la hora de resolver asuntos que tendrían que estar aclarados desde hace seis meses».

Ir arriba